Volkswagen ID.GTI Concept, la fusión deportiva de la electrificación

Escrito por Paulo Di Renzo

En el reciente Salón del Automóvil de Munich, se presentó la versión deportiva llamada Volkswagen ID.GTI Concept que combina la esencia icónica de la marca con la revolución de la electrificación. Sus cualidades más impresionantes se pueden apreciar a simple vista, aunque es mucho más que ello.

Se trata de una de las tantas variantes (aproximadamente 10) que irá lanzando Volkswagen de su familia ID, compuesta por vehículos 100% eléctricos. Este en particular se estima para 2026, pero no está 100% confirmado ya que depende de varios factores. ¡Descubre más a continuación!

Un tributo al pasado; diseño inspirado en el Golf GTI de primera generación

El Volkswagen ID.GTI Concept rinde homenaje a la gloriosa historia del Golf GTI de primera generación. Con un diseño que, de hecho, recuerda a dicho modelo, abunda de detalles que evocan su esencia. 

  • La franja roja en la parte inferior de la parrilla es un claro guiño a su ilustre predecesor
  • Presenta un paragolpes específico con una toma de aire central de formato trapezoidal más grande
  • Su formato y esencia exhibe deportividad al máximo
  • El alerón más grande en el portón y un difusor en la parte inferior del paragolpes trasero subrayan aún más su carácter deportivo
  • Los revestimientos en negro, detalles y apliques en rojo y la iluminación ambiental crean un ambiente interior que emociona a los amantes de la deportividad
  • Las butacas ofrecen un mayor agarre lateral para una experiencia de conducción emocionante y segura

Alta tecnología y confort, la cualidad distintiva del Volkswagen ID.GTI Concept

En cuanto a tecnología, el Volkswagen ID.GTI Concept no solo no se queda atrás, sino que se posiciona prácticamente por encima de cualquier rival. ¿Por qué? Porque incorpora todo lo siguiente:

  • Panel de instrumentos digital con una pantalla de 10.9 pulgadas y 
  • Otra pantalla de 12.9 pulgadas para el sistema multimedia.
  • El espacio interior es hasta superior a un auto del segmento mediano, pese a ser del tamaño de un Polo 
  • Capacidad del maletero superior al promedio

Un verdadero deportivo y eléctrico

Si bien Volkswagen aún no ha revelado todos los detalles técnicos del ID.GTI Concept, se espera que comparta la plataforma MEB Entry con el ID.2All. También que su potencia oscile los 204cv para una conducción emocionante, ágil y con alta capacidad de respuesta.

Como si fuese poco, el comportamiento deportivo del Volkswagen ID.GTI Concept no implicará menor autonomía, sino todo lo contrario. Las expectativas iniciales es que supere los 500km con una sola carga. Asimismo, el significado de las siglas GTI pasarán de Gran Turismo Injection a Gran Turismo Intelligent para destacar la evolución tecnológica de esta nueva familia o gama.

Por último, se espera que el Volkswagen ID.GTI Concept empiece a comercializarse a partir de 2027 en Europa. Al igual que el ID.2, 3 y el resto que se irá sumando con el transcurso de los años, el objetivo es que trascienda fronteras y se ofrezca también en Sudamérica.