La compañía japonesa Suzuki presentó la e Vitara, su primer auto eléctrico que está basado en el Suzuki eVX. Al eVX lo conocimos en la Auto Expo de la India en enero de 2023. La nueva e Vitara combina la modernidad de un automóvil eléctrico y la robustez de un SUV y basa su diseño en la filosofía «High-Tech & Adventure«.
Respecto a la última Vitara conocida, este nuevo modelo es diez centímetros más largo, además de estrenar un diseño más moderno. El mismo se destaca por su robustez, con grandes guardabarros cuadrados y un alerón trasero de grandes dimensiones.
Su iluminación estrena unos faros unidos mediante una pieza negra, aunque los grupos ópticos delanteros y traseros tienen sus diferencias. Mientras que adelante tiene faros grandes, en la parte trasera utiliza pequeños rectángulos con diseño minimalista.
La nueva plataforma de Suzuki diseñada exclusivamente para la e Vitara
La nueva e Vitara se desarrolla sobre la plataforma Heartect-e diseñada específicamente para vehículos eléctricos. La versión 4×2 y batería de 49 kWh equipa un motor eléctrico de 144 caballos de fuerza. La versión 4×2 con batería de 61 kWh alcanza los 174 hp, aunque ambas tienen el mismo torque. La versión 4×4 integra dos motores eléctricos: el motor delantero tiene 174 hp y el trasero 65 hp, juntos ofrecen 184 hp y 300 Nm de torque.
La distancia entre ejes en la e Vitara es de 2.70 metros, bastante grande para los 4.28 metros que mide la unidad. Al estirar la separación de los ejes, se puede alojar una batería mayor entre ambos y se optimiza mejor el espacio.
Estas dos opciones de batería son de 49 o 61 kWh de capacidad, ambas con celdas de litio-ferrofosfato (LFP). La batería pequeña sólo se podrá combinar con tracción delantera, mientras que la batería de mayor capacidad se podrá elegir con tracción en dos o en cuatro ruedas. Al momento, Suzuki no brindó detalles sobre la autonomía de cada versión.
El destacado interior de la nueva e Vitara con detalles Toyota
En el interior de la e Vitara se destacan las dos pantallas unidas entre sí una para el sistema multimedia y otra para el cuadro de instrumentos. Las mismas se ubican en una posición alta que mejoran su visibilidad.
Además, emplea mandos físicos para manejar el climatizador o los modos de conducción. Mientras que en el selector del cambio se destaca una rueda giratoria heredada del Toyota bZ4X.
La e Vitara llega con tracción total y ‘Modo Trail’
La e-Vitara ostenta grandes capacidades off-road, lo que la convierte en una opción versátil para quienes disfrutan de aventuras fuera de la carretera. La tracción total eléctrica denominada Allgrip-e consiste en colocar un segundo motor eléctrico de 65 hp en el eje trasero, el cual entrega su potencia a las ruedas traseras.
La batería pequeña sólo se podrá combinar con tracción delantera, mientras que la batería de mayor capacidad se podrá elegir con tracción en dos o en cuatro ruedas. Además, incluye un ‘Modo Trail’, que simula el trabajo de un diferencial de deslizamiento limitado y permite salir suavemente de terrenos abruptos aplicando los frenos a las ruedas que quedaron sin tracción y al mismo tiempo distribuye el torque a la rueda opuesta. La nueva Suzuki e-Vitara se fabricará en la India a partir de 2025.