Pickup

Única en su especie: esta es la pick up más pequeña del mundo

La pick up más pequeña del mundo es una realidad y existiría en el mercado asiático. Estaría a cargo de una marca asociada con General Motors, SAIC y Wuling. El objetivo es hacerle frente al emblemático Suzuki Jimny, uno de los modelos con mayor trascendencia que, en el mercado, cuenta con cuatro generaciones vigente, la última se comercializa desde el 2021.

La unidad en cuestión es la Baojun Yep Plus, la cual descansa sobre la base del SUV Yep. Se trata de un pequeño vehículo urbano alimentado por energía eléctrica con un diseño cuadrado y que los responsables de bosquejar sus líneas tomaron como inspiración a los todoterrenos. Todo desemboca en un vehículo que descansa sobre la plataforma de un SUV.

Cómo es la pick up de Baojun

La Baojun Yep Plus se presenta con una escueta carrocería de cabina simple, es decir, de dos puertas. Sus dimensiones responden, realmente, a su primera impresión y hacen honor a ganarse el título de convertirse en la pick up más pequeña que se haya fabricado. Mide unos 3,38 metros, una longitud que la hace más corta que un Fiat 500, uno de los pequeños urbanos más populares del mundo.

En el interior hay lugar para que puedan viajar hasta dos personas. Respecto al espacio de carga trasero que no deja de estar en sintonía del vehículo: es extremadamente compacta, fue rediseñado y para cumplir su función debió sacrificar los asientos traseros. Sin embargo, conserva la rueda del auxilio en tamaño completo montado en el portón trasero. Mientras que, las ruedas titulares se combinan con neumáticos de mayor agarre.

Pick up mas pequena del planeta Única en su especie: esta es la pick up más pequeña del mundo

Motorización de la pick up más pequeña

Si bien Baojun no ha revelado detalles sobre la futura pick up más pequeña del mundo, es que no tome demasiada distancia del SUV que toma como referencia. Este modelo se comercializa en China con un único motor eléctrico en el tren posterior que produce 50 kW (68 CV) y 140 Nm (103 lb-ft) de torque, lo que permite alcanzar una velocidad máxima de 100 km/h (62 mph).

La batería garantiza una autonomía CLTC de 303 km (188 millas). Además, tendrá una versión AWD que promete bastante potencia con motores eléctricos duales para un mejor desempeño fuera del asfalto. Esto la diferenciará de la ChangLi EV.

Pick up de escasas dimensiones Única en su especie: esta es la pick up más pequeña del mundo

La marca todavía debe decidir si comienza con la producción en serie de la pick up Yep en 2024. Todo indica que la determinación se basará en el impacto que cause en el público. 

Si bien el sector de posibles compradores al que se apunta con este tipo sería bastante limitado, no resultaría descabellado ver a este ejemplar por las calles, incluso si sólo se ofrece en China. Su hermano SUV se fabrica en la planta de Guangxi, y se ofrecen dos versiones: una versión llamada Yep EV Ultimate y Yep EV Zhizun Edition.

Ariel Di Stefano

Nació en 1976, fanático de los fierros desde pequeño, desarrollo su carrera en tecnología y marketing donde hoy se destaca como expositor y profesor. Hoy es Director de MotorDigitalPress.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba