Vuelve el Volkswagen Golf GTI: ¿cuándo y dónde?

Escrito por Ariel Di Stefano

Desde la marca alemana confirmaron el regreso del Volkswagen Golf GTI, la versión más cara y deportiva del exitoso hatch mediano. El primer país que lo recibirá será México y luego se irán sumando los otros de la región. ¡Sigue leyendo para más detalles!

Con la última generación lanzada en 2019, al Golf le faltaba algo: su variante tope de gama y deportiva, la cual despierta una gran emoción para los amantes de la velocidad y el diseño. Actualmente ya se encuentra la del Jetta, pero próximamente la sorpresa será completa.

Un regreso cargado de potencia y prestigio

Aunque los detalles específicos aún son un misterio bien guardado, hay razones para creer que el Volkswagen Golf GTI en la región podría mantener la misma potencia y rendimiento que su contraparte estadounidense. Dotado con un motor 2.0 TSI con turbocompresor e inyección directa, es capaz de producir una asombrosa potencia de 241cv; es decir, 9 más que el del mencionado Jetta. También 377Nm de par en lugar de 350.

Leer más:
¿Cuáles son las 3 pick ups más vendidas en Estados Unidos?

Asimismo, los conocedores del GTI saben que este propulsor es mucho más que un número en una hoja de especificaciones. Se trata de la combinación de potencia y máximo rendimiento que se percibe y disfruta en cada curva, aceleración y contexto, sobre todo a altas velocidades.

Como si fuese poco, el Volkswagen Golf GTI se podrá combinar con una caja manual de seis velocidades y una transmisión automática DSG de siete relaciones. Así, se espera que alcance los 250km/h de velocidad máxima (siempre y cuando no esté limitada) y que acelere de 0 a 100 en menos de siete segundos. Un verdadero deportivo y que prácticamente carece de competidores en la actualidad.

El desembarco en México; solo el comienzo del nuevo Volkswagen Golf GTI

Tal lo descrito al principio, México ha sido seleccionado como el punto de partida para el regreso del Volkswagen Golf GTI a la región, y esto es solo el comienzo de lo que promete ser un emocionante viaje a través de diversos mercados, entre ellos el brasileño.

Leer más:
Conoce el nuevo Suzuki Fronx, el B-SUV compacto que competirá en lo más alto

En síntesis, el regreso de este vehículo a la región es mucho más que el simple lanzamiento de un auto; representa la revitalización de una leyenda sobre ruedas, la culminación de años de espera y la promesa de emociones intensas al volante que, a su vez, reviven un verdadero ícono.

¿Es el último Volkswagen Golf?

Más allá de su denominación GTI y características correspondientes a dicha versión, este modelo consta de una nueva generación del icónico hatch. Sin embargo, esta no será una más por una clara razón: será la última con las cualidades y detalles que más lo destacan.

Concretamente, el avance de la tecnología y las nuevas necesidades obligan a las diferentes marcas, entre ellas Volkswagen, a innovar y buscar soluciones eficaces. En este sentido, toda la gama, incluida la de los medianos, irá siendo reemplazada con el transcurso de los años por la familia ID. Y, así como el ID.2 ocupará el lugar del Polo, el ID.3, 4 u otro número hará lo propio con el Volkswagen Golf GTI y sus versiones más económicas.

Leer más:
¿Por qué Lamborghini dejará de producir motores V6?

Por otra parte, ¿recuerdas que antes te comentamos que el nuevo Golf deportivo se ofrecerá también con caja manual? Bueno, desde la compañía confirmaron que dicho sistema con la clásica palanca y cinco cambios (en este caso, seis) se despide con este modelo.

Por este motivo, habrá un Volkswagen Golf GTI 380 (así se llamará) que se comercializará únicamente en los Estados Unidos para dar fin a un verdadero ícono. Su precio aún se desconoce, pero sí está confirmado que serán unidades limitadas para exhibir el antes y el después.