Volkswagen ID.Buzz GTX llega a Latinoamérica: ¡todo lo que debes saber!

Escrito por Paulo Di Renzo

El Volkswagen ID.Buzz GTX no es cualquier vehículo. Lo puedes evidenciar al observar las imágenes y también al conocer sus características técnicas y funcionamiento. Se trata de una furgoneta eléctrica que ofrece un amplio espacio para pasajeros, almacenamiento de carga y rendimiento deportivo. Y ya arribó a Brasil para comercializarse próximamente en el resto de la región.

En el corazón del ID.Buzz GTX se encuentra la visión audaz de la firma alemana de redefinir las capacidades de una furgoneta eléctrica. Mientras que la mayoría podría considerar que una van está diseñada para la practicidad y la comodidad de la familia, esta va más allá al introducir elementos de deportividad y emoción en el mix.

Características más relevantes de la Volkswagen ID.Buzz GTX

Las imágenes hablan por sí solas y muestran a la ID.Buzz GTX lista para, literalmente, marcar un antes y un después en el mundo de las minivan, combis o -dicho de manera sencilla- vehículos para transportar más de cinco pasajeros. Con una configuración de 7 plazas, no solo ofrece un amplio espacio, sino que además proporciona un conjunto de características técnicas que prometen emociones fuertes. 

  • Dos motores eléctricos con un total de 335cv
  • Tracción integral para brindar una experiencia de manejo excepcional
  • Gran capacidad de control envidiable en diversas condiciones de manejo
  • Cambios estéticos que la distinguen de sus contrapartes convencionales
  • Paragolpes trasero con una toma de aire trapezoidal más grande
  • Canalizadores de aire en los extremos
  • Apariencia bien audaz, enérgica, agradable y única
  • Llantas de aleación de diseño exclusivo
  • Espejos en color negro para mayor elegancia deportiva
  • Sus dimensiones son de 4712mm de largo, 1985 de ancho, 1937 de alto y una distancia entre ejes de 2988mm
Leer más:
Volkswagen presentó el ID2.All, su nuevo modelo económico

Motor y prestaciones

El ID.Buzz GTX se apoya en una base técnica sólida derivada de las versiones GTX del ID.4 e ID.5. Así, su potencia alcanza los 335cv, 35 más que sus predecesores. Además, su torque o par motor oscila los 310Nm, por lo que sería un vehículo con prestaciones muy considerables.

En términos de autonomía y eficiencia, el Volkswagen ID.Buzz GTX 2024 se basa en la experiencia probada de los modelos ID.4 e ID.5. Equipado con una batería de iones de litio con capacidades de 77 a 85 kWh, puede acelerar de 0 a 100km/h en tan solo 6,3 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 180 km/h, limitada electrónicamente. Como si fuese poco, la autonomía estimada es de 425 kilómetros, un valor adecuado hasta para trayectos extensos.

Y la innovación no se detiene en el rendimiento. ¿Por qué? Porque esta camioneta (hay quienes la llaman así) presenta un sistema de carga bidireccional y es compatible con cargadores rápidos de hasta 135kW. ¿Consecuencia? Permite una recuperación de 320 kilómetros de autonomía en solo 30 minutos. De este modo, añade una dimensión adicional de conveniencia y flexibilidad para los conductores modernos.

Leer más:
Llega a México el Arrizo 8, el primer sedán de Chirey

El mercado estadounidense, ¿el desafío para el Volkswagen ID.Buzz GTX?

Una característica intrigante es la elección de desarrollar la versión de pruebas en la configuración de siete plazas, en lugar de la convencional de cinco. Esta estrategia podría indicar la intención de Volkswagen de ingresar al mercado estadounidense con fuerza, adaptando su vehículo a las preferencias y necesidades de los consumidores de dicho país. Igualmente, Sudamérica continúa entre las prioridades de la marca, incluida esta furgoneta.

Además, esta elección está alineada con la inclusión de la tracción integral 4Motion. Así, posibilitará un control y rendimiento aún más impresionantes, gracias a la presencia de motores en ambos ejes. Lo cierto es que su diseño, formato, tamaño, propulsión eléctrica y tecnología lo convierten en un vehículo futurista. También, claro está, una opción más que recomendable para familias numerosas.

Por último, aún se desconoce tanto el precio final como la fecha de presentación oficial del Volkswagen ID.Buzz GTX, pero sería a principios de 2024 para dar inicio a su comercialización en el mercado brasileño y, más adelante, en otros de la región.