Autos eléctricos

Llega el nuevo Volvo EM90 eléctrico: ¿Cómo es y en qué se destaca?

El Volvo EM90 es el primer monovolumen 100% amigable con el medioambiente y ha tomado por sorpresa a todos los entusiastas. Aunque se trató de una filtración inesperada en China, se evidencia un modelo que promete establecer un hito en la industria de los vehículos eléctricos

Desarrollado sobre la plataforma SEA de Geely y estrechamente vinculado con el Zeekr, el Volvo EM90 ofrece una autonomía de hasta 800 kilómetros con una sola carga. Sin embargo, esto último no es lo único sorprendente. Para conocer todos los detalles, sigue leyendo.

Volvo EM90 1 1 Llega el nuevo Volvo EM90 eléctrico: ¿Cómo es y en qué se destaca?

Volvo EM90, el secreto revelado

El Ministerio de Industria, Tecnología e Información de China fue el responsable de revelar el secreto mejor guardado de Volvo al hacer públicas las primeras imágenes del Volvo EM90. Este es una suerte de consecuencia de las sinergias que se están forjando entre las diferentes compañías de autos que conforman el conglomerado automovilístico de Geely. Aunque se anunció inicialmente para el mercado chino, arribará a Europa en un futuro cercano.

Más allá de esto último, el EM90 se basa en la plataforma SEA de Geely y comparte su ADN con el mencionado Zeekr 009. Sin embargo, no es un simple cambio de logotipo. ¿Por qué? Porque fue sometido a una cuidadosa revisión de diseño para que cuente con su propia personalidad. 

  • En el frente, presenta una parrilla, grupos ópticos y paragolpes rediseñados
  • Los pilotos verticales se conectan a un embellecedor central que lleva el nombre de la firma sueca
  • Posee grandes dimensiones: 5206mm de largo, 2024 de ancho, 1859 de alto y 3205 de distancia entre ejes y un peso de 2763kg 
  • Ofrece espacio para seis pasajeros en una disposición 2+2+2

Volvo EM90 2 1 Llega el nuevo Volvo EM90 eléctrico: ¿Cómo es y en qué se destaca?

Motor y prestaciones notables

El corazón del Volvo EM90 reside en su sistema de propulsión eléctrico. Equipado con un motor de 200kW (272cv), esta potencia se envía al eje trasero. A pesar de estar electrónicamente limitado a 180km/h, promete una experiencia de conducción emocionante.  De hecho, su autonomía estimada en 800 kilómetros será una de las más considerables del mercado, sobre todo para un vehículo tan voluminoso.

Por otra parte, y en línea con el objetivo de adaptarse a los requerimientos del público, esta camioneta (así se la puede definir también) no pasará inadvertida por su potencia. ¿Por qué? Porque sus mencionados 272cv le permitirán acelerar de 0 a 100 en 8.3 segundos. De esta manera, no será deportiva, pero sí contundente tanto para el uso urbano como incluso para ser exigida en diversos contextos.

Volvo EM90 3 1 Llega el nuevo Volvo EM90 eléctrico: ¿Cómo es y en qué se destaca?

¿Cuándo se lanza?

La presentación oficial del Volvo EM90 está programada para mediados de noviembre, con la apertura de pedidos programada antes de que finalice el 2023. Llevará el sello Made in China y se fabricará en instalaciones en Zhejiang. Su precio final aún se desconoce. Sí se sabe que, más allá de su posible arribo al viejo continente, no será un auto más, ya que tiene todo para marcar un antes y un después en el mundo de los sustentables.

Ariel Di Stefano

Nació en 1976, fanático de los fierros desde pequeño, desarrollo su carrera en tecnología y marketing donde hoy se destaca como expositor y profesor. Hoy es Director de MotorDigitalPress.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba