Las nuevas tecnologías y la producción a mayor escala ya han reducido el precio de las baterías de los EV casi a la mitad en los últimos cinco años. Así, se espera que el auto eléctrico sea más barato que los actuales que funcionan a gasolina.
El segmento de autos eléctricos (incluye también a vehículos de todo tipo) es actualmente el de mayor crecimiento en el mundo. Sólo en el primer semestre de 2022 hubo un aumento del 75% en el volumen de ventas global, en comparación con el mismo período del año pasado. Y las expectativas para 2023 son superiores.
Características que explican por qué el auto eléctrico será el más económico
Otra razón importante es que la diferencia de precio del auto eléctrico o EV con relación a los autos de combustión tradicionales también ha ido disminuyendo, en gran parte debido a la reducción de los costos de las baterías que alimentan a los eléctricos.
Los estudios de mercado indican que el costo promedio del kwh de las baterías se ha reducido casi a la mitad en los últimos cinco años y se espera que se reduzca otro 30% a mediados de la década. Esto se debe en gran parte al desarrollo de nuevos compuestos químicos y la producción a mayor escala.
Cabe destacar que, por ejemplo, General Motors, proyecta que su nueva generación de autos eléctricos, equipados con baterías con tecnología Ultium, costará un 40% menos que la línea de productos creada anteriormente.
La empresa ya está trabajando en una composición aún más avanzada, que permitirá que cada auto eléctrico tenga un costo total de propiedad compatible con cualquiera de combustión, considerando tamaño y equipamiento similares. Esto podría suceder a partir de la segunda mitad de esta década y con los modelos compactos incluidos que también han sido diseñados para Sudamérica.
Prioridades y promociones para adquirir un auto eléctrico, otra de las claves
La longevidad de las baterías y los amplios planes de garantía también brindan tranquilidad a los consumidores y confiabilidad al mercado de autos usados, que ha mostrado la misma receptividad que los vehículos más sofisticados, al igual que los sectores de financiación y seguros.
Otra característica de estas baterías de nueva generación es su mayor densidad energética en un auto eléctrico. Más eficientes, son capaces de almacenar una mayor cantidad de energía sin necesidad de aumentar su tamaño.
Avances cada vez más considerables
Un ejemplo se puede ver en los futuros eléctricos de Chevrolet anunciados para el mercado brasileño/sudamericano, como el Blazer EV que ya forma parte de la generación de eléctricos de GM equipada con tecnología Ultium. Se trata de otro de los factores que evidencia cómo un auto eléctrico ya no es un anhelo tan lejano.
El SUV premium tiene una autonomía estimada de 530 km con carga máxima, más que suficiente para viajes interestatales, como de San Pablo a Río de Janeiro. A mitad del camino se puede hacer una recarga ultrarrápida en las estaciones eléctricas. Allí, 10 minutos son suficientes para sumar 130 km de autonomía. Todo ello con el desempeño de un verdadero deportivo, ya que los 564 cv de potencia del modelo son capaces de pasar de la inmovilidad a 100 km/h en tan solo 4 segundos.