Volkswagen suspende la producción del ID.3: ¿por qué, dónde y hasta cuándo?

Escrito por Paulo Di Renzo

En una sorprendente decisión, Volkswagen anunció la suspensión temporal de la producción de dos de sus modelos eléctricos más prometedores, el ID.3 y el Cupra Born, en sus plantas de Zwickau y Dresden. Es como consecuencia de un declive en la demanda de vehículos eléctricos y un exceso en la producción que ha afectado a la industria.

La transición hacia la movilidad eléctrica se ha encontrado con obstáculos inesperados para la exitosa marca alemana. Aunque los vehículos sustentables han experimentado un crecimiento constante en las ventas, las cifras están notablemente por debajo de las expectativas. ¿Consecuencia? Un desequilibrio en la producción y la necesidad de suspender la fabricación de varios modelos. ¡Sigue leyendo para conocer todos los detalles!

¿Hasta cuándo dejará de producirse el Volkswagen ID.3?

Los informes de medios europeos han revelado que la producción del Volkswagen ID.3 y el Cupra Born se detendrá en ambas plantas desde el 2 hasta el 13 de octubre, aunque en la de Dresden podría extenderse unos días más. 

Leer más:
¿Cómo es la Volkswagen Atlas y dónde se venderá?

Cabe destacar que esta pausa en la fabricación coincidirá con el período de receso de otoño de Sajonia. Pese a los rumores sobre el posible cierre de la fábrica de Dresden, apodada popularmente Transparent Factory debido a su arquitectura de cristal, la compañía aún no ha confirmado cuántos trabajadores se verán afectados.

Una problemática global

El declive en la demanda de vehículos eléctricos, tal como sucede con el Volkswagen ID.3, es evidente, ya que las cifras exhiben caídas de hasta 30%. En este contexto, Manfred Wulff, jefe del Consejo de Trabajadores de la fábrica de Emden, señaló que la berlina 100% eléctrica que reemplazaría al Passat sedán comenzará su producción a fines de 2023; es decir, más tarde de lo previsto.

Curiosamente, y en contraste con lo que ocurre con los eléctricos, las ventas de vehículos con motores de combustión (incluyendo híbridos) siguen creciendo. Por ejemplo, el Grupo Volkswagen ha experimentado un aumento del 68% en su facturación durante el primer trimestre de este año en el Viejo Continente, y un impresionante 98% en Estados Unidos.

Una vez más, la suspensión en la producción del Volkswagen ID.3 es temporal, pero ya se están sintiendo las consecuencias en el empleo, con la no renovación de cerca de 300 de los 1500 trabajadores temporales en la planta de Emden. Claro está que hay optimismo respecto a que se revertirá, dado que la electrificación de autos consta de un fenómeno que llegó para quedarse y avanzar cada mes.

Leer más:
Conoce el nuevo Renault Master, el ¿nuevo? líder de los comerciales

¿Por qué la familia ID quedó bajo la lupa?

Un reciente informe ha vuelto a poner a la marca alemana en el centro de atención. Esta vez, el protagonista es el Volkswagen ID.4, el cual ha sido sometido a rigurosas pruebas de durabilidad por parte de ADAC y ha arrojado resultados que despiertan tanto optimismo como interrogantes. Es cierto que no es el Volkswagen ID.3 del que se habló anteriormente, pero forma parte de la misma familia y, por ende, podrían compartir las cuestiones en estudio que a continuación mencionaremos.

Concretamente, el ID.4 representa la incursión de la compañía en el mundo de los vehículos eléctricos, una apuesta que ha estado rodeada de expectativas y desafíos. Sin embargo, a pesar de su diseño atractivo y su tecnología avanzada, algunas deficiencias heredadas de los modelos previos devinieron en una huella en las etapas iniciales de su ciclo de vida. Se trata de imperfecciones que nunca se han eliminado por completo, incluso luego de una actualización.

Leer más:
Ferrari y la estrategia para sus futuros eléctricos

Asimismo, el hecho no pasa inadvertido, ya que el ADAC alemán desarrolló un exhaustivo examen de durabilidad en el ID.4 al someterlo a la prueba de resistencia de 100 mil kilómetros para evaluar su rendimiento tras un uso prolongado en condiciones de conducción normales. Aunque los resultados iniciales fueron alentadores, Volkswagen es consciente de las debilidades de este compacto eléctrico, la cuales radican en la capacidad de la batería y autonomía.

Por último, se desconoce hasta el momento cómo se resolverá el inconveniente y cuántas unidades se revisarán. También si obligará a postergar aún más a la marca el lapso de tiempo hasta volver a producir el ID.3.