¿Qué se sabe del Toyota bZ4X Robotaxi, el primer vehículo autónomo de la marca?

Escrito por Paulo Di Renzo

La era de la conducción autónoma ha llegado, y Toyota, en colaboración con su socia GAC Auto y la startup Pony.ai, está dando un revolucionario paso con el bZ4X Robotaxi, su primer vehículo autónomo. Se destaca en literalmente todo sentido y, sin lugar a dudas, generará un antes y un después en el mundo de la movilidad.

Este innovador prototipo, basado en el SUV 100% eléctrico de la firma nipona, está equipado con un avanzado sistema de conducción autónoma de nivel 4 que, tal como su descripción lo indica, no requiere ninguna intervención humana. ¡Sigue leyendo para descubrir lo más emocionante!

Características más destacadas del futuro Toyota bZ4X Robotaxi?

El Toyota bZ4X Robotaxi ya tuvo su presentación en el Salón del Automóvil de Guangzhou y representa un gran avance en la combinación de la electrificación y la conducción autónoma. Si bien su fecha de inicio de comercialización aún es una incógnita, ya está listo para ingresar en la fase de pruebas en ciudades chinas.

Leer más:
Llega el nuevo Peugeot E-Rifter: Todo lo que debes saber

Concretamente, el corazón de la autonomía de este vehículo es la tecnología desarrollada por Pony.ai, la cual lo convirtió en 100% autónomo. En la parte superior, se encuentra un conjunto de sensores y cámaras que realizan un escaneo tridimensional del entorno, lo que posibilita una visión completa de lo que sucede alrededor del mismo. Esto incluye todo lo siguiente:

  • Un rack de techo electro-óptico con lentes optrónicas, un 
  • Radar láser LiDAR y 
  • Otros radares complementarios
  • Sensores adicionales distribuidos en el techo

¿Por qué es tan futurista?

Más allá de lo descrito anteriormente, el Toyota bZ4X Robotaxi es muy futurista dado que está especialmente diseñado para enfrentar el desafío de las complejas condiciones urbanas. En entornos urbanos densos, donde hay tráfico, peatones, ciclistas y una gran variedad de obstáculos, la precisión y confiabilidad resultan esenciales. Gracias a su avanzada tecnología, es capaz de navegar por todo tipo de entornos de manera segura y eficiente.

Por otra parte, el bZ4X utiliza un sistema de comunicación externa para alertar a los peatones y otros usuarios de la vía. Mediante mensajes como operación, parada o marcha atrás comunica claramente sus intenciones, lo que conlleva a mayor seguridad, tanto para propios como para ajenos. Igualmente, todavía se desconoce, por ejemplo, sus prestaciones y autonomía.

Leer más:
Nuevo BMW i7 Protection: ¡así es la primera berlina blindada del mundo 100% eléctrica!

Aún sin fecha de presentación oficial por parte de la marca y comercialización, el Toyota bZ4X Robotaxi es un emocionante logro y tiene todo para ser un verdadero referente del futuro de la movilidad autónoma.