¿Cómo funciona un camión autónomo?

Escrito por Paulo Di Renzo

Un camión autónomo funciona a partir de la no intervención directa por parte de un conductor; es decir, acelera, frena, controla la dirección y dobla de manera automática, respondiendo a las indicaciones que recibió previamente.

Así, el –en este caso- camión cuenta con un modo auto-conducción, el cual requiere de una persona sentada en la zona del volante, pedales y cambios, pero sólo para desempeñar tareas básicas. De esta forma, se aumenta el nivel de seguridad y se reduce el estrés a partir de haber menos intervención humana.

Otras características de funcionamiento de un camión autónomo

Los también denominados camiones sin conductor disponen de la última tecnología, tanto para el desenvolvimiento del vehículo como para brindar un gran confort y lograr la máxima eficiencia. Esto abarca desde disminuir drásticamente el ruido del motor hasta incrementar la autonomía.

Leer más:
Así es el primer tractor eléctrico con características autónomas

Concretamente, si posee un sistema de conducción autónomo es porque está fabricado con toda la tecnología de camiones posible. Asimismo, se encuentra preparado para desenvolverse por distintos contextos y responde instantáneamente a partir de lo que sus sensores, ubicados en diferentes partes de la carrocería, detectan.

Se trata de requisitos que debe cumplir en todo momento tanto un camión como cualquier otro vehículo. De hecho, es lo que le permite desde trasladarse a velocidad crucero en una autopista hasta acelerar, frenar y esquivar constantemente obstáculos las vías públicas del ámbito urbano.

Beneficios del camión autónomo

Si bien hasta ahora no hay una gran cantidad de opciones o variantes de camiones autónomos, los beneficios ya están comprobados. Los más importantes son los siguientes:

  • Al no depender de la atención del conductor, hay menos probabilidades de sufrir choques y accidentes
  • El porcentaje de fallas de un camión autónomo es menor debido a que dispone de la última tecnología
  • Mayor eficiencia y mejores tiempos de traslado de mercadería. Algunos camiones pueden alcanzar los 1.500 kilómetros de autonomía
  • El conductor humano puede encargarse de otras tareas en lugar de controlar la dirección y movimientos del vehículo
  • Puede integrar, además, otras tecnologías y sistemas de inteligencia artificial que provean aún más beneficios y comodidades
Leer más:
¿Cómo funciona un camión a hidrógeno?

¿Qué tipos de camiones autónomos existen?

Al hablar de autónomo, lo más probable es que pienses en un vehículo que simplemente se conduce solo. Sin embargo, el concepto va más allá. Y, de hecho, existen actualmente diferentes tipos o niveles según el grado de automatización, sus componentes, alcances e incluso regulaciones. Hay cinco principales:

  • Asistencia al conductor: consta de una principal función que se conoce como control crucero
  • Automatización parcial: si bien la dirección y la aceleración y desaceleración están automatizadas, el conductor puede elegir tomar el control del vehículo en cualquier momento
  • Automatización condicional: el conductor debe intervenir en determinadas situaciones del tránsito, más allá de que las más importantes se activan de forma automática
  • Alta automatización: es similar a la automatización condicional. La diferencia radica en que en este caso las funciones que el vehículo activa y desarrolla por sí solo son mayores, aunque igualmente el conductor debe permanecer en la cabina
  • Automatización completa: es el único en que la presencia humana no resulta necesaria
Leer más:
¿Cómo es Kenworth T680 Signature Edition, el camión del 100° aniversario de la marca?

Por todos los beneficios descritos y su confiabilidad cada vez mayor, el camión autónomo implica una gran opción para las distintas marcas, empresas y empresas.