El año pasado se vendieron 9.6 millones de autos 100% eléctricos en todo el mundo. Este total excluye a los híbridos suaves, híbridos convencionales, híbridos enchufables y otras variantes y solo se refiere a los BEV (Battery Electric Vehicles).
El crecimiento fue posible gracias a mercados como China, que incentivó fuertemente a las unidades de la nueva movilidad, luego contribuyeron Europa, Estados Unidos, Corea del Sur y otros mercados más pequeños.
Las dos marcas de autos eléctricos que se disputan la cima del mercado global
En 2023 Tesla se confirmó como el primer fabricante mundial de autos 100% eléctricos. La empresa de Elon Musk entregó casi 1.81 millones de unidades en todo el mundo, pasando del 17,8 al 18,9% de participación de mercado mundial de modelos BEV, con el Model Y como punta de lanza que desplazó al Toyota Corolla como el auto más vendido del mundo.
BYD mantuvo la segunda posición registrando un mayor aumento de participación al comercializar 1.57 millones de autos eléctricos, un 80% más que en 2022. Además de los buenos resultados en China, BYD obtuvo excelentes registros en mercados del Sudeste Asiático, América Latina, Oriente Medio y Asia Central. También llegó a Europa, con modelos como el BYD Atto 3.
Sin embargo, tanto Tesla, como BYD y el resto de las automotrices dedicadas a los autos eléctricos deberán adaptarse a ciertas reglas que impone la Unión Europea a quienes deseen vender sus unidades a ese continente. Esto ya hizo generar modificaciones en mercados como la telefonía móvil y pronto podría replicarse en el mercado de la nueva movilidad.
Las trabas que impondría el viejo continente de cara a la nueva movilidad
La Unión Europea lleva adelante medidas muy precisas con respecto a la tecnología. Por ejemplo, el tipo de entrada de USB-C excluyente que hizo que Apple saque un iPhone con esa conexión por primera vez. Las exigencias de incrementar los periodos de actualizaciones de software en los celulares, es otra de las evidencias.
En el mercado de los autos eléctricos muchas marcas apuestan por las pantallas para todas las funciones del vehículo. Aunque, para algunos, eso es un claro avance en la tecnología, podría ser algo negativo ya que en Europa se implementa un programa de seguridad llamado Euro NCAP, en el que se deben cumplir ciertas normas para poder operar en los 27 países de la Unión Europea.
Una de las normas de seguridad de este programa es que ciertas características o funciones de los vehículos, por muy avanzados que sean, deben mantenerse bajo el tradicional botón. Cuestiones básicas como los servicios de SOS, luces intermitentes, balizas, activación de los limpiaparabrisas deben ser por medio de botones y no así a través de pantallas táctiles.
Por ahora, todos los autos con acceso a estas funciones mediante pantallas pueden comercializarse en Europa, ya que el programa aún no fue implementado. Pero se espera que la norma se apruebe en 2026. Lo que llevaría a algunas automotrices a revisar su producción para poder llegar a la Unión Europea.