Autos eléctricos

La creación de BYD la empresa de autos eléctricos oficial de la Eurocopa Alemania 2024

BYD se convirtió en la principal empresa de autos eléctricos a nivel global. Este fue su camino para patrocinar oficialmente la Euro 2024.

BYD, la automotriz china que superó a Tesla en el segmento de los autos eléctricos a finales de 2023. Wang Chuanfu, su fundador tardó solo 20 años en transformar su empresa en un gigante global. A continuación, veremos el camino que lo llevó a conquistar el mercado y convertirse en una marca global que hoy es el principal auspiciante oficial de la Eurocopa Alemania 2024.

eurocopa-byd

El fabricante chino BYD desbancó a Tesla, la compañía de Elon Musk durante, el último trimestre del año pasado. Así, la firma se convirtió en la empresa más grande de autos eléctricos. Tesla llevaba un registro de 484.000 autos vendidos, pero la automotriz china lo superó con 526.000.

Todo esto no hubiera sido posible sin un hombre clave en la marca, su creador, Wang Chuanfu, quien llevó a BYD a convertirse en la mayor empresa de vehículos eléctricos del mundo por ventas, superando a Tesla y representando actualmente el 21% del mercado mundial.

Wang Chanfu: creador del imperio BYD

Wang Chuanfu nació en 1966 en una familia de agricultores de arroz en Anhui, China. Cuando sus padres murieron, quedó al cuidado de sus hermanos mayores. Estudió química y física y metalurgia en la Universidad Industrial Central del Sur en la provincia de Hunan. Se graduó en 1987 y fue profesor universitario. Después obtuvo un máster en metalurgia.

wang byd La creación de BYD la empresa de autos eléctricos oficial de la Eurocopa Alemania 2024

En 1993 hizo un acuerdo comercial con el grupo Baosteel,  fue designado como Director General de la compañía dedicada a la fabricación de baterías. A pesar de ser uno de los hombres más ricos del mundo, Wang Chuanfu conserva el gusto por la austeridad en la que se educó y mantiene sus hábitos modestos.

El nacimiento de BYD: la empresa de autos eléctricos que superó a Tesla

En la década de 1990 decidió apostar al sector privado. A los 29 años tuvo su primera empresa, Yadi Electronics, una marca de baterías recargables con la que lanzó su línea de productos de níquel-cadmio. Sus creaciones se expandieron en distintas empresas de telefonía, computación y electrónica. 

Luego, junto a su primo fundó BYD Company (Build Your Dreams) una empresa que en ese momento solo fabricaba baterías para móviles. El paso a la industria automotriz llegó en 2002. Wan Chuanfu adquirió Shaanxi Qinchuan Auto Company, una firma de vehículos con la que obtuvo la licencia de fabricación automotriz.

byd-seal-autonomia

Además, rebautizó a su empresa bajo el nombre BYD. En 2008 el visionario Wang Chuanfu decidió cambiar su modelo de negocio y apostar decididamente por la electromovilidad. Esto desconcertó a los accionistas, quienes se desprendieron de sus títulos, provocando que la compañía perdiera un 31% de su valor en apenas tres días.

byd-king-vs-corolla

El enfoque de la marca fue producir autos accesibles para el mercado chino. Basados en la integración vertical. En ese sentido BYD elabora sus propias baterías, chips y cuenta con una procesadora de litio. Su crecimiento exponencial la convirtió en la compañía más importante de autos eléctricos de la actualidad superando a Tesla de Elon Musk.

Paulo Di Renzo

Periodista deportivo. Egresado de DeporTEA, en 2001. Ingresó en Motorpress Argentina en marzo de 2004 y desde entonces se dedica de lleno al mundo de los motores. Arrancó produciendo contenidos para los canales “Autos” y “TC 2000” del portal Terra Argentina y luego ocupó diferentes cargos en todas las publicaciones especializadas de la editorial: Auto Test, Auto Plus, La Moto, Transporte Mundial y Maxi Tuning. Desde comienzos de 2018 es Content Manager del multimedio digital MotorDigitalPress.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba