Fuego al volante: el modelo histórico de Renault que puede ser tuyo

Escrito por Kevin Kupferberg

Los fanáticos de Renault sabrán apreciar un modelo histórico de la marca que sorprende por su increíble estado de conservación. Se trata de una Renault Fuego GTX que ostenta un alto grado de originalidad. Solo hay un detalle, el kilometraje que presenta deja lugar a dudas sobre su veracidad, unos 58.000 kilómetros rodados en más de 40 años de vida. Aunque cabe la posibilidad de que haya estado en desuso durante muchos años.

Evidentemente y a juzgar por las imágenes que dan prueba de este hallazgo, esta Renault Fuego recibió el cuidado propio de un clásico. Esto queda a la vista por la ausencia de detalles en su exterior, el impecable estado del motor y también se conserva en perfectas condiciones en el interior ya que tiene todos los plásticos sanos y los tapizados de cuero en buen estado.

¿A qué se debe el alto valor de este vehículo?

Este modelo estuvo basado en el Renault 18 y estuvo a cargo del diseñador Robert Opron quien creó un ‘fastback’ con trazos redondeados y una gran luneta trasera inclinada, que también funcionaba para recibir la carga en el portaequipajes. Este enorme maletero y los cuatro cómodos asientos, convirtieron al Fuego en una unidad que supo hacerse un lugar en su segmento.

Leer más:
¿Se expande la Renault Duster pick up?

La motorización de esta unidad es uno de aquellos tan buscados 2.0 de cuatro cilindros en línea que se estrenó en el 18. Este proporcionaba 100 CV para las ruedas delanteras mediante una caja manual de cinco velocidades. No era un deportivo, pero sí contaba con una potencia más que aceptable para aquel entonces.

La historia de este icónico modelo de Renault

En la década de los 80, Renault ya tenía cierta experiencia en pequeños coupés, como Floride, 15 y 17. La marca francesa produjo las primeras unidades de su coupé desde Francia, pero luego, en 1982, comenzó a producirla en América del Sur donde alcanzó mayor popularidad.

Esta unidad tuvo una reedición en 1988 al introducir en su catálogo la versión GTX con motor 2.2, que desarrollaba 116 CV. Sin embargo ese mismo año se presentaría la versión GTA un poco más moderna que agregaba molduras laterales renovadas, nuevas llantas de aleación y nuevas ópticas traseras.

Leer más:
Se viene el Renault Clio SUV: ¿cuándo llega y dónde se ofrecerá?

En septiembre de 1992, Renault anunciaba el fin de la producción del Fuego tras poco más de una década en el mercado. De esta forma se convirtió en un verdadero ícono de nuestra industria que el año pasado cumplió 41 años.

Precio actual de esta icónica Renault Fuego

Estos modelos pueden alcanzar una segunda juventud como coche de colección, esto le permite llevárselo a casa a un precio accesible. El único problema puede ser la falta de piezas de repuesto y la casi extinción de los 265.367 ejemplares producidos

Sin embargo, los apasionados por este tipo de unidades podrían quedarse con esta Fuego GTX tras desembolsar una cifra cercana a los 10000 euros. Y a ti, ¿te gustaría tenerla, aunque sea por un tiempo?