El Alfa Romeo Giulietta es uno de los modelos más emblemáticos de la marca italiana, y cumple 70 años. Presentado el 21 de abril de 1954, en el Salón del Automóvil de Turín, en la versión coupé. El Sprint acaparó la atención de unos 2000 entusiastas que no tardaron en hacer sus pedidos para comprarlo.
El Giulietta es el primer modelo de la firma del gran “biscione” – “gran culebra”, en español- en adoptar el nombre de una mujer. Además, cuando se produjo el sedán número 100.001, en la planta de Portello, Giulietta Masina (musa de Federico Fellini), se convirtió en el primer ejemplar del fabricante en alcanzar un volumen de seis cifras.
Para celebrar este aniversario, Alfa Romeo creó un logotipo especial con un diseño. El responsable de crearlo fue el Centro Stile para apoyar los diversos eventos que los clubes y los entusiastas han organizado en todo el mundo.
Cronograma de celebraciones en el Museo Alfa Romeo
Los festejos centrales por los 70º aniversario del Giulietta serán el domingo 2 de junio. En el Museo Alfa Romeo. El primer evento está pautado para las 10.30 horas, con un desfile reservado a los coches Giulietta, seguido a las 11, por una conferencia especial entre bastidores organizada por el Museo centrada en su historia. Además, se inaugurará en el Museo la exposición “Giulietta, Fidanzata d’Italia”, que recorrerá los hitos y las versiones de este modelo. A las 12.30, habrá un segundo desfile que incluirá también el modelo de 1977 y el del 2010.
Ese mismo día, en el Registro Italiano de la firma italiana se celebrará la tercera edición de RealAlfa, el concurso de restauración y conservación dedicado a Maurizio Tabucchi. Una de las diez categorías de la carrera está reservada para el sedán Giulietta y el TI.
Esta jornada, además, marcará el final de la «Gira del 70 aniversario». Un evento organizado por el Registro Italiano Alfa Romeo que contará con 70 Giuliettas que recorrerán el lago de Garda, con una parada el viernes 31 de mayo en el sugestivo Santuario de la Madonna della Corona en Monte Baldo. Al día siguiente se dirigirán al casco antiguo de Verona para una visita a la Casa de Julieta. Esa noche, la caravana se dirigirá hacia Arese, donde estos coches participarán en el desfile en la pista del Museo Alfa Romeo inaugural del domingo.
El Giulietta de Bertone
A principios de la década de 1950, se consagró bicampeón de Fórmula 1 con el Alfetta conducido por Giuseppe Farina y Juan Manuel Fangio en 1950 y 1951, respectivamente. Luego de estos hitos, la marca buscó construir un modelo para atraer a un público más amplio. El resultado, a cargo del Alfa Romeo Centro Stile, fue la versión coupé Sprint.
Del desarrollo de este Giulietta estuvo a cargo la casa Bertone por el diseñador Franco Scaglione, quien creó un modelo bajo de corte minimalista. Con este auto, Alfa comenzó a competir en el segmento de los coupés compactos de alto rendimiento, y fue con el que estableció nuevos estándares técnicos y de rendimiento que lo distinguió de sus competidores.
El Giulietta fue alimentado por un motor cuatro cilindros, de 1290 cc, fabricado en aleación ligera, el cual le permitía marcar una velocidad máxima de 170 km/h. En su versión «Veloce», el Sprint también ganó su clase en la Mille Miglia de 1956, entre distintos triunfos logrados en todo el mundo. A su vez, se le sumaron otras, como el sedán; el Spider diseñado por Pinin Farina pensando en el mercado estadounidense; y el Sprint Speciale, también de Bertone; el Giulietta SZ de Zagato.
En tanto, hubo una versión familiar denominada «Promiscua». Entre 1954 y 1965 se fabricaron 177690 Giuliettas en todas sus variantes, lo que atestigua un éxito y un atractivo que no muestra signos de disminuir con el tiempo.