El legado del 1602 Elektro: ¡conoce el primer BMW eléctrico!

Escrito por Paulo Di Renzo

La mayoría de las marcas están incursionando en la producción de vehículos eléctricos en la actualidad. Así, y teniendo en cuenta que existen algunos clásicos con dicha propulsión, te mostramos el primer BMW eléctrico, cómo se originó y todos los detalles.

Basado en el icónico 1602, la familia de modelos 02 de BMW (así se llamaba) derivó de los sedanes Neue Klasse, los cuales desempeñaron un papel fundamental en la historia de la marca alemana. Cambiaron el destino e introdujeron la identidad deportiva por la cual la marca es reconocida hoy en día.

Todo lo que tienes que saber sobre el primer BMW eléctrico

Los Neue Klasse se lanzaron en 1962, y en 1966 se presentaron los modelos 02 que, técnicamente, eran las versiones coupé de dichos sedanes. Estos modelos son los predecesores directos de lo que posteriormente se convertiría en la Serie 3 en la siguiente década.

Leer más:
¿Cómo es el primer Porsche de Costa Rica que continúa rodando por el país?

Así, el 1602 Elektro mantuvo prácticamente todas las características del modelo original, y solo se distinguía como un BMW eléctrico debido a la ausencia de un tubo de escape. 

  • Bajo el capó se escondían 12 baterías estándar de plomo-ácido de 12 voltios, desarrolladas por Varta, con un peso aproximado de 350 kilogramos
  • El motor se ubicaba en la misma zona y ofrecía 32 kW de potencia
  • La tracción era trasera, al igual que muchos autos de la firma
  • Contaba con un sistema de frenado regenerativo que permitía recuperar parte de la energía

¿Cuántas unidades se fabricaron y para qué?

BMW fabricó dos unidades del 1602 Elektro-antrieb (propulsión eléctrica) como medio de transporte para los miembros del comité organizador de los Juegos Olímpicos de 1972 de Munich. Se utilizaron como apoyo y auto cámara en eventos como la maratón. 

Sin embargo, debido a su peso adicional de 350 kilogramos y una autonomía limitada de 60 kilómetros, el uso de estos autos debía ser muy específico.

Leer más:
¡Conoce el Porsche 356 Artcar que se subastará!

Asimismo, no es casualidad que Múnich sea la región donde BMW tiene su sede principal. Por lo tanto, era comprensible el deseo de la compañía de destacarse en casa con algo tecnológicamente avanzado y especial.

Un verdadero antes y después

Más allá de todo lo descrito sobre este BMW eléctrico, lo más importante radica en el hecho de que se convirtió en una suerte de semilla para el éxito de la compañía. Se trata de una de las marcas automotrices que más ha avanzado en el desarrollo de vehículos eléctricos. 

Concretamente, la familia de modelos BMW i, compuesta por el i3 y el i8, sirvió de inspiración para el uso de materiales de alta tecnología a fin de reducir el peso de los automóviles. Y con la llegada del iX, BMW ha logrado presentar un producto progresivo que combina lujo y rendimiento.

De esta manera, el primer BMW eléctrico, el 1602 Elektro, dio inicio a la apasionante travesía de BMW en el mundo de los vehículos sustentables. Aunque fue solo el comienzo, sentó las bases para futuros desarrollos y avances en la tecnología eléctrica de la marca.

Leer más:
La gran historia de Ferrari Testarossa y sus 5 modelos negros

Otras características de los autos eléctricos de BMW

Desde aquel entonces, con el primer BMW eléctrico a la cabeza, la empresa siguió innovando y liderando el camino en la electromovilidad. La familia de modelos BMW i, compuesta por el i3 e i8, ha sido fundamental en el objetivo de crear autos que combinan una estética vanguardista con un rendimiento excepcional. 

En síntesis, aunque hoy en día no sea el más mencionado, el primer eléctrico de BMW consta de un modelo experimental que marcó el inicio de su trayectoria en lo eléctrico. Y tú, ¿lo conocías? ¿Te gustan los autos sustentables de la marca?