Los motores V12 de BMW, la historia de un verdadero éxito

Escrito por Paulo Di Renzo

Los motores V12 de BMW son reconocidos como una de las joyas de la corona en el mundo del automovilismo. No solo han impulsado los vehículos de lujo y alto rendimiento de la marca, sino que también desempeñaron un papel fundamental en el éxito y la velocidad excepcional del McLaren F1, un legendario que estableció nuevos estándares en la industria.

Así, el V12 más famoso de la marca alemana es el S70, dado que no solo marcó el paso a los modelos insignia y deportivos de la compañía en la década de 1990, sino que además dejó una huella imborrable al propulsar al McLaren F1, considerado uno de los autos más rápidos. Su utilización y rendimiento en las pistas, la clave del éxito.

El S70 de BMW, el pionero y, ¿el más mítico?

La historia del éxito del motor S70 de BMW comienza con su predecesor, el M70, el cual fue el primer V12 de la compañía y el primero en ser comercializado. 

  • Estaba fabricado con aluminio, algo no tan habitual en aquel entonces
  • El tamaño de su cilindrada era de 5.0lts 
  • Presentaba un ángulo de inclinación de 60 grados y una distribución de dos válvulas por cilindro. 
  • Debutó en 1987 con el BMW 750i (E32) y luego se utilizó en el coupé de la Serie 8 (E31), el 850i
Leer más:
¿Cómo es el BMW i4 que se comercializa en México?

De esta manera, los motores V12 de BMW trascendían lo que se podía observar a simple vista y en la pista. Además, este avance impulsó a otros fabricantes, como Mercedes-Benz y Audi, a desarrollar sus propios motores V12 para competir en el mercado de autos de lujo y alto rendimiento.

La versión deportiva, el gran hito

El primer paso hacia el motor S70 tuvo lugar cuando el departamento M Motorsport de BMW decidió desarrollar una versión deportiva del M70. Esta primera versión del proyecto S70 era un propulsor aumentado a aproximadamente 6.0 litros y capaz de desarrollar más de 550 CV, casi el doble de potencia que el M70 básico. 

Cabe destacar que estaba destinado a ser utilizado en el prototipo M8, que, lamentablemente, nunca llegó a la producción y solo se confirmó su existencia varios años después. Igualmente, los éxitos de los motores V12 de BMW continuarían.

Sin embargo, BMW no dejó pasar mucho tiempo antes de lanzar una versión mejorada del Serie 8 que montaba el primer motor S70 «oficial» en producción en serie. Este modelo fue el 850 CSi, presentado a fines de 1992. 

  • Su cilindrada era de 5.6lts
  • Conservaba el sistema de distribución monoarbol de dos válvulas del M70 
  • Alcanzaba una potencia de 381cv y 550 Nm
  • Podía acelerar de 0 a 100 km/h en 6.0 segundos
Leer más:
Nuevo BMW M3: ¿cuándo llegará, a dónde y cuánto costará?

1992, el verdadero gran año para los motores V12 de BMW

Poco después del lanzamiento del 850 CSi, llegó uno los motores V12 de BMW que representó uno de los hitos más significativos en la historia del motor S70 de BMW: el McLaren F1. En mayo de 1992, McLaren presentó el F1, un superdeportivo revolucionario con tecnologías y materiales innovadores. Además de su diseño aerodinámico y su peso de solo 1.100 kg contaba con todo lo siguiente:

  • Motor V12 S70 de BMW, específicamente la variante S70/2. 
  • Provenía de la unidad fantasma del M8
  • Cilindrada de 6.0lts que entregaba un total de 627cv a 6.700rpm
  • Contaba con pistones de aluminio, lubricación por cárter seco y dos inyectores en los colectores de admisión, además de cuatro válvulas por cilindro
  • En su versión de competición, el McLaren F1 GTR, la potencia se elevaba a 680 CV 
  • El McLaren F1 GTR logró ganar las 24 Horas de Le Mans en 1995

Números que hablan por sí solos

El McLaren F1 se convirtió en el coche más rápido del mundo en 1993, estableciendo un récord de velocidad de 371,8 km/h, superando al Jaguar XJ220 y dejando una marca que se mantuvo imbatida durante casi 12 años. ¿Entiendes ahora por qué los motores V12 de BMW significan tanto?

Leer más:
Conoce el nuevo BMW M4 con ¡510cv y 300km/h de velocidad máxima!

Además de su contribución al McLaren F1, el motor S70 de la compañía alemana tuvo éxito en el ámbito de la competición. Su versión optimizada, el S70/3, se utilizó en el BMW V12 LMR, el primer LMP (prototipo de Le Mans) de BMW en 1998. Este propulsor tenía una cilindrada reducida de 6.0lts para cumplir con las regulaciones de la FIA y desarrollaba 600 CV de potencia. 

Así, se trató de uno de los motores V12 de BMW más importantes como consecuencia de haber conseguido victorias en las 12 Horas de Sebring en 1999 y en las 24 Horas de Le Mans.

En resumen, los motores V12 de BMW han dejado su huella en la competición automovilística. Con su potencia impresionante, tecnología avanzada y rendimiento excepcional, contribuyeron a establecer nuevos estándares en el mundo de los superdeportivos.