NSU Prinz: un carismático antepasado de los Audi actuales

Escrito por Paulo Di Renzo

El NSU Prinz es uno de los modelos emblemáticos que dejó para la historia la empresa alemana NSU Motorenwerke AG antes de su fusión con Auto Union GmbH para formar Audi en 1969. ¡Sigue leyendo para conocer lo mejor!

Este auto compacto, concebido como una berlina de dos puertas con motor trasero bicilíndrico, vio la luz en 1958 y se convirtió en un éxito de ventas gracias a sus proporciones agradables, espacio suficiente para cuatro adultos, prestaciones, características de conducción de primera y buen confort de marcha, entre otras.

Historia y detalles más importantes del NSU Prinz

Los orígenes de NSU se remontan al sector de las dos ruedas, donde la compañía se convirtió en el mayor fabricante mundial de vehículos de este tipo. Sin embargo, a mediados de los ‘50, la demanda de motocicletas iba en descenso, lo que llevó a la empresa a explorar nuevas oportunidades en el mercado automotriz.

Leer más:
Audi, por primera vez en la Fórmula 1

Así fue cómo en 1958 nació el NSU Prinz, un modelo que supo satisfacer las necesidades de los ciudadanos de la época, con una posición adquisitiva cada vez mayor. No solo tuvo un alto nivel de aceptación, sino que marcó un antes y un después en la historia de la compañía.

  • Se desarrolló a partir de tres prototipos denominados NSU Lido en su etapa de preproducción
  • Su diseño se basó en una carrocería autoportante de acero que albergaba un motor trasero bicilíndrico capaz de desarrollar 20 CV
  • Se comercializó en dos versiones: el Prinz I, una básica que solo se vendía en color verde claro; y el Prinz II que contaba con barras estabilizadoras, anagrama Prinz en el lateral y otros accesorios

¿Cuál de las dos opciones resultó más exitosa?

El éxito del Prinz II fue mucho mayor que el del Prinz I, ya que en los tres primeros años vendieron 62.587 unidades de la versión mejorada, frente a las 1.648 del considerado básico.

Leer más:
¿Cuáles son los 6 mejores Lamborghini de la historia?

Asimismo, el NSU Prinz fue evolucionando con el tiempo, lo que dio lugar a modelos como el NSU Sport Prinz en 1959, NSU Prinz III en 1960 y NSU Prinz 4 en 1961. Este último se convirtió en el más exitoso, con 576.619 unidades vendidas hasta su discontinuación en 1973.

A pesar de que el NSU Prinz dejó de fabricarse hace décadas, su legado sigue vivo en la actualidad gracias a la marca Audi, que lo considera uno de sus antepasados más carismáticos.