Confirmado: El Audi TT sin alerón no es peligroso

Escrito por Paulo Di Renzo

La justicia falló a favor de la marca y determinó que el Audi TT sin alerón no es peligroso ni tampoco disminuye los niveles de seguridad y aumenta las probabilidades de accidente, tal como acusaban algunos conductores. Además de lo que significa para una empresa un fallo de este tipo favorable, se pone fin a una suerte de mito que se estaba generando.

El Audi TT es un automóvil deportivo que ha sido muy popular desde su lanzamiento en 1998 y ahora está atravesando su periodo de despedida con las últimas 100 unidades especiales. Uno de los elementos que lo distinguen al día de hoy es su alerón trasero que se incluía en la mayoría de las versiones de este vehículo. Este posee un propósito funcional, ya que ayuda a aumentar la estabilidad del coche a altas velocidades, entre otros beneficios.

¿Por qué o cómo se llegó a pensar que el Audi TT sin alerón era peligroso?

Algunos modelos de esta primera generación del TT  se comercializaron sin alerón trasero, lo que ha llevado a que algunos expertos en seguridad automotriz cuestionen la seguridad de estos vehículos. De hecho, argumentaron que la eliminación del mismo reducía la estabilidad y aumentaba el riesgo de accidentes.

Leer más:
Pequeño, pero bien lujoso y deportivo: ¿Cómo es el nuevo Audi A1 40 TFSi S-Line?

Sin embargo, la justicia llegó a recientemente a una conclusión diferente y que se asemeja a lo que aseguran desde la marca de los anillos. Mediante una sentencia, un juez español determinó que el Audi TT sin alerón no es peligroso y que no supone un riesgo para la seguridad vial. 

A su vez, se aclara que, si bien este es un elemento importante en la aerodinámica del coche, la falta del mismo no implica necesariamente un aumento del riesgo de accidentes. Claro está que complementa y ayuda, sí, pero el TT no es un auto destinado para carreras o para las competencias más complejas.

La seguridad en su conjunto, la clave

Pese a que en aquel entonces no se exigía ABS, control de estabilidad y tracción y otros accesorios de seguridad tan habituales en la actualidad, la sentencia destacó que el Audi TT de primera generación ya cuenta con otros elementos que compensan la ausencia del alerón. ¿Cuáles? Los siguientes:

  • Sistema de tracción en las cuatro ruedas que proporciona una mejor tracción y estabilidad en diferentes tipos de terrenos y condiciones climáticas. Además, el coche también cuenta con 
  • Sistemas avanzados de frenado y control de estabilidad que ayudan a mantener el control del vehículo en situaciones de emergencia.
  • Diseño y carrocería preparados para la alta exigencia
  • Suspensión segura y muy estable
Leer más:
No lo quería más y lo abandonó por 28 años: la increíble historia de este Audi Quattro Turbo

¿Qué opinan los expertos en seguridad automotriz?

La repercusión del fallo ha sido muy grande, ya que no todos los días se oye o lee sobre una acusación de este tipo, y menos tratándose de un mítico auto como el Audi TT. Tal es así que ha sido materia de análisis para expertos en seguridad automotriz, quienes coincidieron con el juez al alcanzar las siguientes conclusiones:

  • El diseño de un automóvil no es necesariamente determinante para su seguridad. En lugar de eso, 
  • La seguridad de un vehículo depende de una serie de factores, incluyendo la tecnología de seguridad incorporada y la capacidad del conductor para manejar el vehículo de manera segura
  • El alerón es un elemento más que puede ayudar en la estabilidad, pero está lejos de ser determinante e imprescindible
  • La ausencia del alerón no implica mayor riesgo de choques y accidentes

Lo cierto es que se termina de confirmar que el Audi TT, uno de los históricos de la marca, nunca significó un problema para la seguridad. También que cerrará su ciclo a lo grande y de manera merecida por el nivel de aceptación y éxito que ostentó a nivel mundial.