360 Factory no es algo nuevo ni casual, ya que está enmarcada en el objetivo de la Unión Europea de poner fin a la combustión a partir de la próxima década.
Por ello, Audi llevará a cabo un proceso de reconversión de sus fábricas hacia la electromovilidad para que las mismas reúnen las condiciones necesarias para abandonar los vehículos a combustión.
¿Cambiarán todos los modelos o únicamente la propulsión?
El proceso de convertirse en una marca 100% sustentable requiere por un lado de contar con toda la infraestructura necesaria y, claro está, las baterías. Por otro, de evaluar las plataformas y estructuras de cada vehículo para determinar si es posible su funcionamiento a electricidad con sus respectivos componentes.
En el caso de Audi, la mayoría de los modelos actuales se pueden adaptar sin inconvenientes. De hecho, las unidades denominadas e-tron (por ejemplo, el Q6 o Sportback 55 Quattro) así lo demuestran.
El plan de poner fin a los vehículos a combustión es progresivo
Tal lo descrito anteriormente, la estrategia 360 Factory contempla diferentes cuestiones; desde la logística para producir baterías a gran escala hasta el avance de la electrificación según el país o región.
En este sentido, la necesidad de lograr una rápida transformación y terminar con los vehículos a combustión no es igual en Europa que en Latinoamérica. Recordemos que en el primero ostenta un éxito mayor, sumado a que allí la electrificación está más avanzada.
De esta manera, hay dos fábricas de la compañía alemana que ya se encuentran produciendo vehículos 100% eléctricos: Bruselas y Böllinger Höfe. Y se espera que hagan lo propio las de Ingolstadt, Neckarsulm, San José Chiapa y Győr, entre otras.
¿Y en Latinoamérica?
Dado el retraso generalizado que hay respecto a la producción y masificación de vehículos híbridos y eléctricos, la prioridad de Audi es Europa, donde –a su vez- ostenta una performance de ventas mucho más alta.
“Paso a paso, estamos adecuando todas las plantas. No queremos ningún proyecto aislado. Y sí invertimos en nuestras fábricas para que terminen siendo eficientes y flexibles”, aseguró Gerd Walker, del Consejo de Producción y Logística de Audi, sobre la estrategia de dejar de producir vehículos a combustión.

Nació en 1981 y es periodista deportivo egresado de DeporTEA, en 2001. Desde marzo de 2004, fecha en que ingresó en Motorpress Argentina, se dedica de lleno al mundo de los motores. Actualmente es subdirector editorial de Motor Digital Press.