La introducción de un camión autónomo en el mercado no es algo que suceda con frecuencia, y, en especial, cuando la compañía que se aventura a presentar un vehículo sin conductor no es reconocida en el mundo en este tipo de tecnología. Sin embargo, el fabricante ruso de camiones Kamaz se animó a innovar en este sentido y presentó hace tan solo unas semanas un prototipo de volquete conducido de manera autónoma apodado Robocop.
Kamaz, que siempre se ha destacado por su simplicidad combinada con la robustez y la durabilidad de sus productos, desarrolló este camión autónomo y completamente funcional con una apariencia digna de la serie de películas de ciencia ficción de los años 80’s Robocop. De allí es que toma su sobrenombre.
Características más interesantes del Kamaz Robocop
Más allá de las referencias a la famosa saga de los ‘80, el vehículo no tripulado de Kamaz se basa en un volquete Atlant 49 del que hereda el diseño de cabina, la parte inferior de la carrocería y la plataforma del modelo estándar. Sin embargo, cuenta con varios cambios significativos como el chasis 8×4, un motor turbodiésel de 500cv, la transmisión automática de 7 velocidades provista por Allison y una capacidad de carga útil de 49 toneladas.
En cuanto a la cabina, el vehículo presenta un diseño único que comunica claramente cuál es su principal cualidad: la de no necesitar a una persona que lo conduzca desde el habitáculo, porque no tiene puertas ni cristales. Y, en lugar del conductor, la compañía rusa dispuso una serie de sensores montados en el techo, detrás del panel oscuro estilo parabrisas y en los laterales, que escanean continuamente el entorno.
Así, los sistemas de cámaras y radares pueden ver todo, incluso en terrenos accidentados, lo que significa que el camión no tripulado puede evitar obstáculos como rocas o pozos de forma totalmente automática. No obstante, al tratarse de un volquete, parte del desarrollo se centró en poder descargarlo sin inconvenientes, lo que permite que el camión pudiera observar y comprender, por ejemplo, las líneas eléctricas cercanas.
Otras características clave
Además, el fabricante ruso incluyó un detalle significativo que convierte a este vehículo en una maravilla independiente: cuando no es posible realizar una operación totalmente autónoma, un operador puede conducir el camión de forma remota.
Según el medio ruso Drom, Robocop fue diseñado para operar en áreas cerradas o distantes como canteras y minas a cielo abierto. Además, Kamaz anunció que probará las capacidades autónomas, todoterreno y de transporte de carga extra pesada del camión en uno de los yacimientos de carbón de la ciudad de Kemerovo, situada en Siberia y conocida como la capital minera de Rusia.
Una historia poco conocida
Robocop no es el primer camión autónomo que desarrolla Kamaz, ya que inició este camino en 2017. Y a principios de este año, la compañía también probó versiones autónomas del vehículo Kamaz 43118 en carreteras nevadas cerca del Círculo Polar Ártico.
Allí, los camiones autónomos transportaron su carga en condiciones climáticas extremas que ningún conductor humano podría soportar. De esta manera, las unidades no tripuladas pudieron seguir funcionando de manera ininterrumpida durante todo el invierno y con temperaturas mínimas de -46° centígrados.
Kamaz está familiarizado con las condiciones climáticas extremas ya que ha ganado en 19 oportunidades la competencia Rally Dakar en la categoría de camiones, convirtiéndose en un referente en pruebas intensas a nivel mundial. Por ello, las expectativas son muy altas.