En un emocionante desarrollo de la industria automotriz y de transporte, Shell y FAW presentaron en China el Shell Starship 3.0, un camión que promete ser una auténtica revolución en la eficiencia y sostenibilidad del transporte de larga distancia.
Este innovador vehículo es resultado de un acuerdo entre la petrolera Shell y FAW Trucks, uno de los fabricantes de automóviles más importantes de China. El Shell Starship 3.0 llega al mercado asiático para cambiar la forma en que se concibe el transporte de mercancías. Por ello ofrece una serie de soluciones innovadoras que buscan disminuir drásticamente el consumo de combustible y, por ende, la contaminación ambiental.
¿Cómo surgió y fue evolucionando el Shell Starship?
El Shell Starship vio la luz por primera vez en 2016 con su versión 2.0 y nació con la ambición de cambiar por completo el panorama del transporte de larga distancia. Así, se caracterizó desde el principio por su diseño innovador, con una cabina que evocaba la estética de un vehículo concepto, chasis ligero, carenado completo y un semirremolque que seguía la misma premisa: una excepcional aerodinámica y una carga útil reducida al máximo.
Tras completar diversas pruebas exitosas que arrojaron impresionantes cifras de menos de 20 litros de combustible por cada 100 kilómetros recorridos con un peso bruto total de 34 toneladas, Shell y sus socios decidieron dar un paso adelante. ¿Cuál? El que describe esta entrada: la presentación del Shell Starship 3.0, una evolución que incorpora aún más innovaciones como un nuevo motor a gas.
Y eso no es todo. El fabricante chino FAW Trucks formalizó un acuerdo con las compañías detrás de este emocionante proyecto para llevar a cabo pruebas en el mercado asiático con el Shell Starship 3.0. Este se distingue también por su estructura, formato de la parte delantera para conseguir la mejor aerodinámica posible y otras cualidades que lo hacen único.
Equipamiento y características del Shell Starship 3.0
«El Shell Starship 3.0 incorpora algunas de las tecnologías más avanzadas de su clase, marcando el camino hacia la descarbonización del sector del transporte pesado». Es lo que afirma Selda Gunsel, presidenta de Shell Global Solutions y vicepresidenta de tecnología de combustibles y lubricantes de Shell.
Cabe destacar que el camión cuenta con un motor de gas natural Cummins X15N que funciona con Shell Renewable Natural Gas (RNG), caracterizado por su bajo impacto ambiental. Sin embargo, para adaptarse al mercado chino, la compañía lo sustituyó con un desarrollo propio: un diésel de seis cilindros en línea de 11lts que ya se encuentra en otros modelos en China, con potencias que oscilan entre los 350 y 420cv CV.
De todos modos, este vehículo se acopla a una transmisión y ejes de alto rendimiento que lo hacen aún más superior y eficiente. Al igual que su homólogo estadounidense de la Clase 8, se caracteriza por su énfasis en la ligereza y la reducción del coeficiente aerodinámico, a partir también del uso de neumáticos de baja resistencia a la rodadura.
Otros detalles clave que debes conocer
Además de todo lo descrito, el Shell Starship 3.0 chino se muestra muy moderno e impacta positivamente por todo lo siguiente:
- La cabina renovada está diseñada para ofrecer una mayor comodidad al conductor durante sus largas jornadas laborales al proveer más espacio y una distribución de controles amigable
- Un frontal que incluye nueva parrilla, faros rejuvenecidos, carenado más bajo, techo rebajado y parabrisas más inclinado para mejorar la visión
- Líneas que le proporcionan modernidad y un aspecto muy agradable
Por último, está claro que el objetivo de este vehículo pesado es demostrar cómo las flotas de camiones pueden reducir su consumo de energía y sus emisiones de carbono, sin necesidad de adoptar un enfoque totalmente eléctrico.