A la hora de fabricar un camión con potencia superlativa los ingenieros desarrollaron distintas estrategias para optimizar la aerodinámica y mejorar los motores de sus unidades. Sin embargo, desde una empresa de transportes de Estados Unidos, acondicionaron un vehículo de su flota que sorprendió a todos al incluir dos motores V8 en un camión Freightliner Classic.
Esta idea experimental fue desarrollada por una de las 5 empresas de transporte más importantes de aquel país, Werner Enterprises. Esta compañía nació cuando Clarence Werner compró su primer camión Ford en 1956. Anteriormente, apasionados de la gran movilidad habían pensado incluir este motor en un camión pero no había sido posible debido al gran tamaño del mismo.
La empresa que desarrolló el potente camión con dos motores
La empresa de transporte Werner Enterprises no paró de crecer desde su nacimiento y se enfocó en ampliar su flota y sus horizontes. Actualmente, está compuesta por más de 8.000 camiones y más de 24.000 remolques, además de más de 13.000 conductores tercerizados.
Más allá de su imponente flota, la empresa quería tener un modelo que se destaque entre todos. Es por eso que decidieron incluir el motor Detroit Diesel 16V92, nada menos que dos motores V8 unidos entre sí por el cigüeñal a uno de sus camiones.
Entonces, desde Warner Enterprises se dedicaron a estirar la parte frontal del Freightliner Classic para poder alojar el motor Detroit Diesel 16V92 en el Freightliner Classic, una ardua tarea pero que dio sus frutos y consiguió esta imponente unidad.
Los inconvenientes de incluir un enorme motor V16 en un camión
El motor Detroit Diesel 16V92 incluye propulsores de la serie 92 de Detroit de una cilindrada de 12,1 litros y una potencia promedio de 360 a 430 caballos de fuerza, siendo muy popular dentro de la marca norteamericana. El torque rondaba entre 1.300 y casi 1.700 Nm, y podía utilizarse en barcos y grandes industrias.
Más allá de la destacada potencia que logró este verdadero monstruo del asfalto, en numerosas ocasiones recibió multas por exceso de peso en el eje delantero. A pesar de eso, esta unidad se convirtió en un hito de la empresa y captó la atención del mundo de los camiones.
Sin embargo, nunca se desarrolló oficialmente por ninguna compañía. Expertos aseguraron que su costo sería muy elevado, su consumo dispararía los costos de la movilidad y además podría ser el causante de distintos contratiempos.