Tesla retirará más de 1 millón de vehículos: ¿Dónde y por qué?

Escrito por Paulo Di Renzo

Las autoridades de Tesla confirmaron que retirarán más de 1.1 millones de vehículos en China debido a errores en el sistema de frenado y aceleración. Sucede justo luego de que se da a conocer que los autos de esta compañía no informan sobre la intensidad del frenado regenerativo. Esto aumenta las probabilidades de una mala aplicación y, por lo tanto, de los riesgos de choque.

La Administración Estatal de Regulación del Mercado anunció que Tesla implementará una solución de software para los vehículos producidos en Shanghai desde enero de 2019 hasta abril de 2023. Según el regulador chino, el defecto se relaciona con el sistema de frenado regenerativo de Tesla, que hace uso de la energía creada cuando los conductores quitan el pie del acelerador y envían energía a la batería del automóvil. 

¿Qué está ocurriendo y cómo se resolverá?

Los vehículos no han permitido a los conductores establecer la intensidad de su frenado regenerativo y no alertan a los conductores cuando han pisado el acelerador durante mucho tiempo, lo que aumenta la probabilidad de una mala aplicación del pedal.

Leer más:
¿Qué es y cómo funciona el sistema Unboxed de Tesla?

Para corregir el software, Tesla permitirá a las personas establecer la intensidad de su frenado regenerativo y ajustar el estado predeterminado de fábrica del sistema. A su vez, los autos también comenzarán a notificar a los conductores cuando presionen el acelerador durante un período prolongado. 

Es cierto que todo esto se efectuará en alrededor de 1.1 millones de unidades. Sin embargo, servirá también para los que se produzcan a futuro. Asimismo, se incrementará el nivel de seguridad de la marca a partir de poder mejorar los modelos que se actualizarán o surgirán en los próximos años.

Los efectos son también inmediatos

Aunque los representantes de Tesla no han comentado públicamente sobre el retiro, las acciones de la marca americana ya subieron un 1.3% después del anuncio. La explicación de esto podría ser que cientos de inversores consideran que servirá para optimizar la seguridad de los autos de la compañía y, en consecuencia, poder aumentar las ventas y éxito en el mediano plazo.

Leer más:
Semi de Tesla: ¿Dónde está el camión eléctrico prometido por Elon Musk?

No obstante, no se trata del primer incidente de seguridad que ha enfrentado Tesla en China. Existen informes de conductores que afirman haber experimentado problemas con la aceleración y el frenado en sus vehículos. De esta manera, el retiro de más de un millón de unidades resulta esencial, tanto para no empeorar la situación como para mejorarla aún más de cara al futuro.