La Gigafactory de Tesla se acerca: ¿En qué estado se encuentra y cómo será?

Escrito por Paulo Di Renzo

La Gigafactory de Tesla está tomando forma con maquinaria en el sitio y se han obtenido los permisos necesarios. Según Sergio Reséndez, director general de Colliers en Monterrey, la fábrica podría tardar más de nueve meses en construirse, y se espera que Elon Musk, CEO de la compañía, participe en el anuncio del inicio de la construcción en julio o agosto.

El sitio de 1.700 hectáreas donde se ubicará la Gigafactory de Tesla ya cuenta con máquinas de perforación para la mecánica del suelo, se han obtenido permisos estatales y los federales están en proceso. Según Reséndez, el director del proyecto mexicano, está a punto de ser contratado, y en los próximos 15 días debería designarse el director. También se están procesando permisos ambientales y el de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). 

¿Cuándo estaría lista la Gigafactory de Tesla?

Se espera que el anuncio de la construcción tenga lugar después del segundo semestre; posiblemente en julio o agosto, cuando se observe más actividad. Asimismo, se desconoce la fecha en que estaría completamente lista para poder operar al 100%, pero sería para 2024.

Leer más:
Tesla, la compañía más valiosa de todo el mundo

En cuanto a la presencia de Elon Musk en Santa Catarina para el anuncio, Reséndez señaló que el empresario sabe cómo manejar el tiempo para lograr el máximo impacto mediático, y el momento será decidido por él.

Cabe destacar que alrededor de 25 proveedores principales son esenciales para la cadena de suministro de Tesla, y unos 16 de ellos deben estar ubicados cerca de la planta. Algunos han mostrado reticencia y otros han expresado interés, pero son escépticos. «Si no veo la planta, no puedo hacer pruebas«, dicen.

Otros detalles de esta nueva fábrica de Tesla

La megafactory de Tesla no se lleva a cabo en cualquier momento. Tras haber sido la marca más valiosa de 2022 y contar actualmente con modelos muy exitosos, el objetivo es producir y vender cada vez más. Y, al mismo tiempo, masificar la propulsión eléctrica y amigable con el medioambiente.

De esta manera, según un estudio, la inversión prevista para la llamada Gigafactory de Tesla es de alrededor de $4.5 mil millones. A su vez, permitirá una capacidad de producción mínima de un millón de vehículos por año. El terreno adquirido para la fábrica abarca más de 1,700 hectáreas.