El 4 de julio es una fecha significativa para Fiat ya que se conmemora el nacimiento del mítico Fiat 500. Un vehículo que aceleró el desarrollo de la motorización de Europa durante la década de 1950 y representa fielmente la esencia de Italia, durante sus 67 años de vida.
El Fiat 500 fue diseñado por Dante Giacosa con la intención de crear un vehículo compacto y asequible para las masas. El Fiat 500, conocido en Italia como Topolino, se convirtió en una pieza fundamental de la recuperación económica italiana tras la segunda guerra mundial.
Mas allá de las insignias, por su forma el Fiat 500 es reconocible rápidamente. Durante sus 67 años de trayectoria, esta unidad fue una muestra fiel de la artesanía de Fiat y actualmente continúa siendo un símbolo que representa la esencia de la creatividad italiana.
El nuevo Fiat 500 Ibrida celebra 67 años de historia
Con motivo de un nuevo aniversario del Fiat 500, la marca italiana sigue representando con orgullo sus modelos en todo el mundo. Para celebrar tanta historia anunció el lanzamiento del próximo Fiat 500 Ibrida.
Su presentación oficial está prevista para finales de 2025 y principios de 2026. Este modelo se fabricará en la planta de Mirafiori en Turín, Italia. Se trata de una unidad híbrida que complementará al Fiat 500e, que también fue desarrollado en Mirafiori.
Cabe mencionar que el Fiat 500e se encuentra disponible a nivel mundial y es el líder del segmento A BEV en Europa desde su lanzamiento, cuatro de cada diez autos urbanos BEV son Fiat 500e. Además obtuvo 43 premios internacionales en 10 países diferentes.
La historia del Fiat 500 y sus distintas generaciones
Desde su debut en 1957, se comercializaron más de 7,5 millones de Fiat 500 en todo el mundo. Durante sus 67 años de historia, esta unidad se convirtió en un modelo emblemático de la marca y conquistó a distintas generaciones.
El secreto de su éxito mundial reside en su continua evolución, al mismo tiempo nunca perdió su esencia, algo clave para los usuarios. La primera generación proporcionó movilidad y libertad al tiempo que se convirtió en un auténtico fenómeno cultural y se consolidó como un modelo que se ganó un lugar en su continente.
Con la segunda generación, lanzada en 2007, el Fiat 500 aportó un merecido relanzamiento del modelo que se convirtió en un icono de moda y estilo. En 2020, con el Fiat 500e, se introdujo la tercera generación, revolucionando la movilidad urbana sostenible conservando el estilo pero sumando la tecnología más avanzada. Su tamaño reducido de 2,41 metros de longitud convierte a este vehículo en una gran opción para los aglomerados urbanos.
La versión de 2020 ofrece una velocidad máxima segura de 45 km/h y es alimentada con una batería de 5,5 kWh. Su tiempo de carga completa es inferior a cuatro horas y alcanza una autonomía de 75 kilómetros. Se espera que el nuevo Fiat 500 Ibrida, al ser justamente un híbrido, supere altamente estos valores.