¿Cómo será el próximo Volkswagen Golf?

Escrito por Paulo Di Renzo

La evolución y masificación de los autos eléctricos en Europa obligan a las compañías a actualizar ciertos modelos. Es lo que sucede justamente con el Volkswagen Golf, el cual ha tenido desde el motor 1.6 convencional y clásico de la marca hasta un 2.0 turbo de 310cv.

“Estamos trabajando en un portfolio para ver cuál será el sucesor del Golf actual. Desde mi punto de vista debe ser uno eléctrico”, aseguró el CEO, Thomas Schäfer.

¿Cuándo comenzará a venderse el nuevo Volkswagen Golf?

Aún no se ha confirmado la fecha e incluso año de arribo de un Volkswagen Golf 100% eléctrico, como así tampoco otros detalles respecto a potencia, autonomía, tecnología y accesorios. Sí está previsto que entre 2023 y 2024 se presente la nueva generación, la cual sustituirá a la actual que arribó únicamente a algunos países.

¿El Golf a combustión se retira definitivamente?

Desde Volkswagen tampoco han detallado si la versión 100% eléctrica del Golf sustituirá por completo a otras opciones, incluyendo tanto la de combustión como la híbrida. No obstante, puede depender también de los mercados.

Cabe destacar que el Golf es considerado mítico, ya que cuenta con una trayectoria de casi 50 años en los que hubo decenas de modelos entre generaciones y restylings. Asimismo, se ofreció la versión denominada e-golf que, tal como su nombre lo indica, funcionaba a electricidad.

Otras características del Golf

Por lo descrito anteriormente, es un hecho que Volkswagen intentará conservar al máximo la esencia del hatchback mediano. Asimismo, estuvo también el Variant o rural y el sedán, llamado Vento o Jetta en México.

Así, el Volkswagen Golf ha competido a lo largo de los años con rivales de peso como el Peugeot 307 (luego 308), Chevrolet Cruze, Renault Megane y Ford Focus, entre otros. Recordemos que no todos los medianos contaron con versiones de cinco puertas.

Por otra parte, mantuvo durante los últimos años el motor 1.4TSI de 150cv y 250Nm de torque. También hubo una versión deportiva (más limitada) con el 2.0TSI. Sin lugar a dudas, un vehículo que llegó en la década del ’70 para quedarse y marcar un antes y un después.