Autos clásicos

¿Lo conoces? Este es el clásico deportivo más preciado de BMW

En el apogeo de los años 70, la marca alemana presentó al mundo un verdadero ícono de la deportividad: el BMW 2002 tii, un clásico deportivo y precursor del renombrado Serie 3 que dejó una huella imborrable gracias a su motor de 2.0lts y 130cv, una cifra que, en su época, parecía inalcanzable. 

No obstante, la historia de este legendario clásico deportivo no se detiene ahí; en manos de los especialistas en clásicos de MANHART, el 2002 tii ha experimentado una transformación asombrosa a partir de la cual elevó su potencia y atractivo a niveles nunca antes imaginados. ¡Sigue leyendo para conocer todos los detalles!

La rica historia del 2002 tii, el BMW clásico más deportivo

El Salón del Automóvil de Frankfurt de 1973 fue el escenario donde la firma bávara desveló al mundo la versión más deportiva y radical del 2002 tii. Este se destacaba por su mencionado propulsor y prestaciones. Sin embargo, el éxito fue aún más sorprendente de lo esperado, ya que se lanzó una edición especial de 1600 unidades de 170cv.

La distinción entre el 2002 tii y el 2002 turbo radicaba en su sistema de sobrealimentación, una novedad en el mercado europeo y en BMW. Esta tecnología turbo de tipo twin-scroll conquistó las pistas de carreras alemanas y pasó a ser adoptada por ALPINA, una afamada marca que ahora forma parte del imperio de la alemana. 

Alpina BMW tii un clasico deportivo renovado 2 1 1 ¿Lo conoces? Este es el clásico deportivo más preciado de BMW

De todos modos, la historia del 2002 tii o -como dicen muchos, el clásico deportivo más recordado no termina aquí. ¿Por qué? Porque el preparador alemán MANHART, decidió darle una vuelta de tuerca.

  • La carrocería adoptó una combinación de colores única: verde agave y negro mate
  • Las llantas de aleación de 16 pulgadas con acabado cromado y neumáticos específicos en medidas de 215/40R16 delante y 225/40R16
  • Asientos delanteros deportivos optimizados
  • Nuevo sistema de suspensión y espaciadores en ambos ejes para mayor estabilidad

¿A cuánto llegó la potencia de este clásico deportivo?

Más allá de su esencia y origen, este clásico deportivo de BMW pasó a asemejarse a un vehículo reciente por dos razones: por un lado, el motor se optimizó para alcanzar los 200cv y 215Nm de par en lugar de los 178 originales, algo muy extraño hace 50 años y más lógico de este siglo. Por otro, la instalación de accesorios clave como un sistema de escape mejorado y diversos refuerzos.

De esta manera, el ALPINA A4 de MANHART es una auténtica joya; una creación única y exclusiva que parece haber escapado a la asignación de un precio. Se trata más bien de una reinterpretación del clásico deportivo de los años 70 que pasó a otro nivel y que reúne lo moderno y más anhelado con la impronta antigua que le permitió proclamarse como una joya.

Paulo Di Renzo

Periodista deportivo. Egresado de DeporTEA, en 2001. Ingresó en Motorpress Argentina en marzo de 2004 y desde entonces se dedica de lleno al mundo de los motores. Arrancó produciendo contenidos para los canales “Autos” y “TC 2000” del portal Terra Argentina y luego ocupó diferentes cargos en todas las publicaciones especializadas de la editorial: Auto Test, Auto Plus, La Moto, Transporte Mundial y Maxi Tuning. Desde comienzos de 2018 es Content Manager del multimedio digital MotorDigitalPress.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba