Volkswagen sorprendió hace un año con la compra de un porcentaje de Xpeng, una startup china dedicada a la producción de coches eléctricos. Esta alianza se suma a las que la firma alemana tiene con SAIC y FAW Hongqi y el principal fin es acceder masivamente al mercado de automs eléctricos en China.
La colaboración tendrá como objetivo crear una nueva plataforma exclusiva de vehículos a baterías. Fue hace un año, cuando Volkswagen compró un 4,99% de las acciones de Xpeng, invirtiendo 700 millones de dólares. Ahora ambas empresas llegaron a un acuerdo para desarrollar un nuevo proyecto en las plantas de las ciudades de Guangzhou y Hefei.
Estos centros permitirán a los ingenieros de ambas compañías trabajar de manera conjunta, optimizando el diseño y la fabricación de los nuevos vehículos eléctricos. La co-creación de sistemas innovadores no solo mejorará la calidad de los productos, sino que también acelerará el ritmo de desarrollo en un mercado altamente competitivo.
Los beneficios de la nueva plataforma creada entre Volkswagen y Xpeng
Además del desarrollo de la nueva plataforma, Volkswagen podrá acortar plazos de desarrollo y utilizar el avanzado software de Xpeng. Esto incluye a los sistemas de conducción asistida, comandos por voz y los sistemas de infoentretenimiento.
Esta colaboración brindará la oportunidad de compartir conocimientos y tecnologías entre dos de los principales actores del mercado. Con menos componentes en la nueva arquitectura, se prevé una notable disminución en los costos de fabricación, lo que podría trasladarse a precios más competitivos para los consumidores.
Además, se mejorará la respuesta de los sistemas de asistencia a la conducción. Se espera que se incremente la incorporación de ADAS para acercarse a un nivel alto de conducción autónoma. Se estima que esta nueva configuración requerirá un 30% menos de componentes, lo cual es un avance significativo. Esto incluye la habilidad de recibir actualizaciones inalámbricas que mejoran la experiencia del usuario y la seguridad de los automóviles.
La presencia de Volkswagen en China y sus planes de expansión
China sigue siendo el mayor mercado individual del fabricante alemán, y los de Stuttgart siguen siendo la marca de motores de combustión interna más vendida, con una cuota de mercado del 20%. Actualmente, Volkswagen apenas ocupa el 2,6% de las cada vez mayores ventas de coches eléctricos en China. Por su parte, el gigante oriental BYD es el mayor proveedor con 37% seguido por Tesla con el 10%.
Del desarrollo de esta plataforma se encargarán Volkswagen China Technology Company, SAIC Volkswagen y FAW-Volkswagen. Por el momento, se espera que de esta colaboración surjan dos nuevos modelos eléctricos. El primero de ellos estaría listo para su comercialización en unos 24 meses. Ambas unidades serán de gama media y se venderán en China. Ralf Brandstätter, miembro del consejo de administración de Volkswagen, sostuvo:
El rápido progreso en la estrecha colaboración entre el Grupo Volkswagen y Xpeng subraya el gran potencial de esta asociación.
A partir de 2026, todos los vehículos totalmente eléctricos de Volkswagen fabricados en China estarán equipados con esta nueva arquitectura, lo que marca un cambio radical en la oferta de la marca en el país.