El 5 no está solo: ¿Cómo es el futuro Renault 4 y cuándo llega?

Escrito por Kevin Kupferberg

Renault transita un año cargado de novedades que puede ser dividido entre la nostalgia y los avances tecnológicos de la marca. Con el anuncio del regreso del emblemático Renault 5, la marca del rombo se propone conquistar el segmento de los autos eléctricos. Sin embargo, la gama E-Tech no estará vacía debido a que restan detalles para conocer a un crossover que se dispone a acompañar a este ícono que supo conquistar terrenos en la década del ’70 y ’80, en el segmento B.

El acompañante del R5 no es otro que un segundo modelo que evocará nostalgia en los fieles de la marca con sede en la ciudad de Boulogne. Este ejemplar que ya ha sido visto en determinadas ocasiones en distintas pruebas por distintos espías del ámbito automotriz, es un revival que se mostrará al mundo sin camuflaje en la próxima edición del Salón de París, a celebrarse entre el lunes 14 al 20 de octubre de 2024.  

Leer más:
¿Qué ofrece el Abarth 600 2024, un SUV 100% eléctrico?

El modelo en cuestión que regresará de sus cenizas como el Ave Fénix, en otras palabras, es el Renault 4, que tiene como objetivo transformarse en una alternativa 100% eléctrica al Captur y esta basado en la plataforma CMF-BEV. Esta nueva versión del Siglo XIX forma parte de la estrategia Renaulution, según la definición de Luca de Meo, CEO de la compañía Además, como si fuera poco, de este grupo de autos que resucitan figura el ya presentado Twingo.

Características clave del Renault 4 E-Tech

Hasta el momento, el Renault 4 E-Tech ha sido camuflado, pero mientras la espera se acorta ya se conocen algunos datos que nos permiten conocerlo antes de tiempo. Inicialmente, promete interesantes dimensiones si ponemos el acento en su tamaño: presenta 4160 mm de largo, 2100 mm de ancho, 1900 mm de alto y tiene una distancia entre ejes de 2570 mm. Claro que, debido a su fase de desarrollo, estas pueden variar al momento de que sea revelado en sociedad en la gran cita automotriz francesa.

Leer más:
Así es la nueva Knaus Yaseo, ¿el futuro del remolque de vehículos?

Su exterior, según lo poco que se ha podido dilucidar, se estima con un aspecto liderado por un frente donde se destacan luces redondas donde estará ubicada la luz de giro, del mismo modo que en los espejos retrovisores. En esa misma línea, se destaca un capot más largo y más vertical.

En la parte trasera se lo podría pensar con ciertos músculos laterales, en sintonía con la amplia puerta del baúl y luces modernas. Su formato de ventanillas, son otro punto con un guiño a su primer modelo, con el clásico vidrio triangular sobre el pilar C, aunque con un estilo más minimalista. De acuerdo a lo informado por la prensa europea, este crossover EV descansará sobre ruedas que rozarán los arcos de los guardabarros con protectores de plástico negro y llantas de aleación de 17 pulgadas.

Motorización del ícono que renace del rombo

En lo que respecta a propulsión, el Renault 4 de nueva generación será eléctrico y se valió del sistema de la plataforma CMF-EV, igual que el R5. Este icónico que regresa del pasado con una nueva silueta y ADN estará alimentado por el nuevo motor eléctrico denominado e-PT 100, fabricado en Cleón, Francia, y ofrecerá dos niveles de potencia: 125 CV (92 kW) y 150 CV (110 kW).