El nuevo auto ruso que es candidato a ser el más feo del mundo

Escrito por Kevin Kupferberg

El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania ha dejado una profunda huella en diversas industrias soviéticas, entre las que se encuentra la automotriz; es decir, el auto no queda exento de algo tan complejo. Debido a la guerra, marcas como Renault, BMW y Ford se vieron forzadas a detener sus operaciones locales.

Para enfrentar justamente este contexto adverso, Rusia comenzó a importar autos desde China y a desarrollar modelos nacionales. El último en sumarse a la lista es el Avtotor Amber, cuyo diseño ha generado controversia desde sus primeras imágenes.

El Avtotor Amber, presentado como una respuesta nacional a la crisis desatada por la guerra, llamó la atención por razones que van más allá de su origen de fabricación porque su diseño desproporcionado y singular no pasó desapercibido ante los ojos de los fanáticos. Esta situación llevó a que algunos especialistas comenzaran a sugerir que estamos en presencia del nuevo auto más feo del mundo.

Pero, ¿Qué tan desagradable es el Avtotor Amber? Tiene faros que parecen provenir de una motocicleta, sus líneas de estilo son escasas, cuenta con un capó exageradamente elevado y con ventanas muy pequeñas. Sin dudas, un auto extraño y que no pasa inadvertido.

Leer más:
Nuevo Audi A7 Avant, cada vez más cerca

¿Puede mejorar el diseño del Avtotor Amber?

Sin embargo, todo indicaría que el auto más antiestético del mundo podría mejorar. Porque según un informe proporcionado por Avtotor, las primeras imágenes que se filtraron corresponden a un prototipo destinado a probar los componentes del vehículo que fue desarrollado en colaboración con el Instituto Politécnico de Moscú.

A pesar de las críticas sobre su diseño actual, distintas fuentes locales sugieren que el aspecto final del Amber será muy diferente al prototipo que generó tanto revuelo. En lugar de recurrir al camuflaje, Avtotor optó por una carrocería genérica para la fase de pruebas e indicó que el diseño de producción se asemejará más a un modelo convencional, con ciertos rasgos que podrían recordar a un MINI.

El Avtotor Amber busca destacarse por la utilización de sistemas y de tecnologías creados íntegramente en Rusia, desde la batería hasta la plataforma. En cuanto a las especificaciones técnicas, se espera que el auto esté equipado con un motor eléctrico de 41 hp con una autonomía de alrededor de 180 kilómetros.

Leer más:
No se olvida de Toyota: Honda lanzará su nuevo SUV mediano

Una pequeña ayuda de China para este auto

Y aunque Avtotor aseguró que toda la tecnología utilizada en el modelo será de desarrollo propio, las mismas fuentes especularon que algunas de las piezas más complejas podrían provenir de los fabricantes chinos aliados, como Chirey o BAIC.

Con una fecha de lanzamiento prevista para el año 2025, se prevé que el Amber esté orientado a servicios de auto compartido y de reparto. A pesar de las críticas iniciales sobre su estética, la atención se centra ahora en la esperanza de que el vehículo cumpla con las expectativas en términos de eficiencia y rendimiento ya que podría desempeñar un papel crucial en la revitalización de la industria automotriz rusa al ofrecer una alternativa local en medio de desafíos económicos y políticos.