Autos eléctricos

Polestar 3: entre la más reducida huella de carbono y una fuerte caída en sus acciones

La empresa sueca presentó su último modelo en medio de una considerable caída en el mercado bursátil.

La compañía sueca Polestar fabrica vehículos eléctricos exclusivos de alto rendimiento basándose en un diseño minimalista e innovaciones tecnológicas. Gracias a un estudio facilitado por la propia marca se conoció que la huella de carbono en todo el proceso de fabricación de su primer SUV eléctrico de alto rendimiento, el Polestar 3, es menor que la del 2. Sin embargo, las acciones de la empresa cayeron desde su debut en el mercado.

Precisamente, la huella ahora es de 24,7 tCO2e frente a las 26,1 tCO2e de su predecesor. Esto es una prueba de que incluso en el caso de los SUV de gran tamaño se pueden tomar medidas para reducir su impacto climático. El informe de Evaluación del Ciclo de Vida de Polestar 3 muestra que la producción y el refinado uso de materiales contribuyen con el 68% de su huella de carbono a lo largo de todo su proceso de fabricación. En este camino, el aluminio representa el 24%, el hierro y el acero el 17% y la producción de módulos de batería el 24%.

polestar-3

Fabricado inicialmente en la fábrica de Volvo Cars en Chengdu, China, está previsto que la producción adicional comience en Carolina del Sur, EE. UU. Ambas plantas de fabricación utilizan electricidad 100 % renovable. El Polestar 3 llega al mercado como una opción más que aconsejable para quienes busquen un automóvil de nivel premium amigable con el medioambiente.

Fredrika Klarén, directora de Sostenibilidad de Polestar, afirmó: “La mayoría de las emisiones de gases de efecto invernadero de un vehículo provienen de la extracción y el procesamiento de materiales. A medida que aceleramos la adopción de los automóviles eléctricos, hay mucho que podemos hacer para reducir sus emisiones relacionadas con la producción y fortalecer el papel de las innovaciones y de los automóviles eléctricos como solución climática. Polestar 3 es un testimonio de ello”.

polestar-3

Las acciones de Polestar en caída a pesar de sus excelentes unidades

Si bien las unidades de Polestar reciben críticas excelentes por su diseño y rendimiento, sus acciones se desplomaron un 97% desde que tocó máximos al poco de salir a bolsa. Polestar, surgida de un líder como Volvo parecía predestinada a cosechar éxitos. Sin embargo, no lo está consiguiendo. Esta marca está realizando un gran esfuerzo por destacarse en un mercado dominado actualmente por BYD y Tesla. El Polestar 2 fue muy aplaudido, sin embargo el Tesla Model 3 es más barato y se ganó una gran reputación.

polestar-3

Si bien ya se lanzaron el Polestar 2 y 3, este último acumulaba meses de retraso y del Polestar 4 aún no hay novedades. Por esto surgen dudas sobre la capacidad de producción real de la empresa para sacar la adelante más modelos. 

Por otra parte, Polestar aún no presentó los resultados financieros de 2023. Esto disparó las alarmas en el mundo de los mercados y acciones. Cabe mencionar que Polestar irrumpió en en los mercados en 2021 y logró una valoración de 21.000 millones de dólares. Como otros fabricantes de coches eléctricos sufrió una dura caída, ahora su valor es de tan solo 1.600 millones.

Kevin Kupferberg

Nació en 1995 y los fierros son una de sus principales pasiones. Periodista, licenciado en comunicación y especialista en marketing digital, integra desde 2022 el staff de Motordigitalpress y colabora con la estrategia de contenidos.

Related Articles

Back to top button