Autos eléctricos

Ferrari se prepara para lanzar su primer modelo eléctrico: ¿Dónde se producirá y cuándo se presenta?

Ferrari se encuentra cada vez más cerca de su primer modelo 100% eléctrico, a continuación, los detalles.

Ferrari inauguró una nueva planta de producción en Maranello, el epicentro de la casa Ferrari. Esta moderna instalación fabricará autos eléctricos, así como modelos de gasolina, híbridos y componentes específicos para estos vehículos.

El nuevo Ferrari e-building en Maranello está listo, fruto de una inversión de 200 millones de euros. Tras dos años de obras, cuenta con una superficie de 42.500 metros cuadrados. Para aumentar su producción, en el primer semestre de 2024 la empresa de Maranello contrató a 250 jóvenes.

ferrari-e-building

Con esta nueva planta en funcionamiento, Ferrari será capaz de producir hasta 20.000 vehículos al año, frente a los 14.000 que pudo ensamblar el pasado 2023. El año que viene se presentará el primer Ferrari eléctrico. Si bien su concepto y forma se mantienen en secreto, conocimos algunas novedades al respecto.

El primer Ferrari eléctrico cerca de su presentación 

El primer modelo eléctrico de Ferrari se fabricará en el e-building, a partir de 2025. Todavía no hay datos de sus especificaciones técnicas. La única mención estima un precio inicial de 500.000 euros, sin embargo no es una fuente oficial. A pesar del hermetismo, accedimos a imágenes de prueba del modelo aunque el mismo fue camuflado y se utilizaron partes de otras unidades para no adelantar su forma definitiva.

ferrari-electrico

El lanzamiento del primer Ferrari eléctrico llega después de la exitosa introducción del SF90 Stradale en 2019, un automóvil deportivo híbrido enchufable. Lo que es seguro es que será una producción limitada ya que Ferrari mantiene su filosofía producir unidades de forma casi exclusiva para sus usuarios. 

La nueva planta sustentable de Ferrari y la constante capacitación de su personal

Para reducir el impacto ambiental la empresa de Maranello instaló más de 3.000 paneles solares con una potencia total de 1,3 MW. También adoptó nuevas tecnologías como la pila de combustible de hidrógeno y el uso de energías renovables.

ferrari-e-building

Además, la digitalización total de los procesos le permite a Ferrari racionalizar la producción, de esta forma favorece la calidad, la flexibilidad y la velocidad de desarrollo de nuevos modelos. El nuevo e-building se enfoca en la eficiencia energética y está diseñado para ser un edificio NZEB (early zero energy building), es decir, de consumo de energía casi nulo. 

ferrari-e-building

El agua de lluvia se almacena y se recicla para regar las numerosas zonas verdes del edificio. El e-building también incluye un espacio dedicado a la formación de los trabajadores de cara a la electrificación de la marca, con especial atención a los motores eléctricos y la química de las baterías.

En 2023, la empresa incrementó sus ventas globales hasta 13.663 unidades, impulsadas por la introducción del SUV de cuatro puertas Purosangue. De cara al 2030, Ferrari tiene el objetivo de que el 80 % de sus ventas se correspondan con modelos híbridos y eléctricos.

Ariel Di Stefano

Nació en 1976, fanático de los autos y motos desde pequeño, comenzó leyendo la mítica revista CORSA con su abuelo, y hoy disfruta con sus amigos de salidas en Moto recorriendo los mejores paisajes. Director Digital de MotorDigitalPress (LaMoto, Autotest y TransporteMundial).

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba