La despedida de un ícono: la última unidad del Chevrolet Camaro Cabriolet sale de línea de producción

Escrito por Kevin Kupferberg

El Chevrolet Camaro, una leyenda del automovilismo norteamericano y mundial, se encuentra en sus últimos días de producción, lo que significa el fin de una era para los amantes de los muscle cars. La noticia se conoce mientras se prepara para debutar en el Turismo Carretera, pero también con la confirmación de que el modelo descapotable ha alcanzado su última unidad fabricada.

Detalles más relevantes que debes conocer

Según la información proporcionada por el sitio especializado GM Authority, el 22 de noviembre se completó la fabricación de la última unidad del Camaro convertible en la planta de Lansing Grand River. Como evidencia, se ha difundido una fotografía de un cartel en el complejo industrial que proclama con orgullo: «Last LGR built Camaro Convertible. Nice job LGR body shop team» (Último Camaro convertible producido en la planta de Lansing Grand River. Gran trabajo del equipo de carrocería de LGR).

Leer más:
Latin NCAP: ¿Cómo le fue a Chevrolet y Nissan?  

Además, la versión coupé no se quedará atrás en este adiós, ya que, según el propio portal de noticias, su producción concluirá de manera definitiva el próximo 7 de diciembre. Este cierre de ciclo comercial llega en un momento complicado para el Chevrolet Camaro, el cual ha perdido terreno en las ventas y una disminución en la demanda. En ese sentido, en 2020 registró su peor desempeño en dos décadas con solo 29775 unidades entregadas.

El fin de una era para el Chevrolet Camaro

La decisión de General Motors de poner fin a la producción del Camaro está alineada con su ambiciosa estrategia de electrificación, la cual busca completarse entre 2030 y 2035 a nivel global.

Concretamente, en lugar de seguir la ruta de un muscle car eléctrico, Chevrolet contempla la posibilidad de introducir un sedán eléctrico de alta tecnología, inspirado en el concepto del Tesla Model S. Existe incluso la posibilidad de que el emblemático nombre «Camaro» desaparezca por completo con esta generación y deje atrás un legado en la era de los motores de combustión.

Leer más:
Atención, deportivos: Chevrolet lanza la versión RS de uno de sus modelos

Como consuelo para los fanáticos del Chevrolet Camaro, la marca presentó en junio de este año una serie especial de despedida en variantes LT, RS, LT1, SS y ZL1. Asimismo, el ZL1, en particular, cuenta con detalles exclusivos:

  • Color de carrocería Panther Black Matte
  • Franjas negras en el techo y el capó
  • Splitter delantero
  • Alerón trasero del ZL1 1LE, junto con elementos distintivos en el interior y una placa numerada

Motor y prestaciones

En cuanto a las motorizaciones, no habrá cambios; es decir, se conservarán las opciones de V6 de 3.6lts y 335cv, V8 de 455cv y V8 sobrealimentado de 650, todos asociados a una caja automática de 10 velocidades.

En síntesis, esta despedida del Chevrolet Camaro no solo pone el fin a un modelo icónico de la industria automotriz. Implica también el cierre definitivo de un capítulo destacado en la historia de los muscle cars que ha dejado una marca imborrable en todos los fanáticos de la potencia y de la velocidad.