Hyundai Motor Company alcanza un valor de marca histórico: ¿Cómo y por qué?

Escrito por Ariel Di Stefano

En un anuncio revelador, Hyundai Motor Company informó que su valor de marca alcanzó una cifra de 20.400 millones de dólares. Este logro constituye el 13° año consecutivo de aumento en la valoración de la marca, según el informe «Best Global Brands 2023» de Interbrand. Esta situación posiciona al fabricante surcoreano de automóviles como la tercera compañía con el mayor incremento interanual de valor entre las 100 empresas evaluadas.

El ascenso de Hyundai en la clasificación, avanzando del puesto 35 al 32, representa su primer aumento en el ranking desde 2016. Este progreso se atribuye, en gran medida, a la fuerte apuesta por la electrificación y su visión de movilidad futura, la cual ha sido clave en el panorama automovilístico actual.

¿Cómo fue la notable evolución de Hyundai Motor Company?

En 2014, el valor de marca de Hyundai Motor alcanzó los 10.000 millones de dólares. Durante los primeros seis años, experimentó un incremento de 4.000 millones. Sin embargo, desde que Euisun Chung asumió la presidencia ejecutiva de la empresa, la valoración ascendió 6.000 millones de dólares en tan solo tres años.

Leer más:
El Hyundai Ioniq 5 N debuta en Estados Unidos: Todo lo que debes saber

Asimismo, desde su inclusión en la lista de las «mejores marcas mundiales» de Interbrand en 2005, con un monto de 3.500 millones de dólares, la compañía ha multiplicado casi por seis su posición en este prestigioso listado. Se trata de números más que contundentes y que prometen seguir en ascenso.

Líder en soluciones de movilidad inteligente

El éxito sostenido del fabricante surcoreano se atribuye, en parte, al liderazgo del equipo directivo encabezado por Chung, quien ha desempeñado un papel fundamental al guiar la dirección estratégica de la empresa, posicionándola como líder en soluciones de movilidad inteligente, en línea con su visión de «Progreso para la Humanidad». La innovación, la tecnología y el desarrollo de productos son los pilares que han impulsado esta transformación.

Interbrand reconoció la valoración positiva de Hyundai, destacando su ágil respuesta a la transición hacia la electrificación, su liderazgo en el cambio de paradigma de la movilidad futura y sus genuinas actividades en consonancia con la visión de la marca de «Progreso para la Humanidad».

Leer más:
Hyundai Kona 2023: 10 tecnologías superiores que redefinen la conducción

Hyundai está liderando la revolución de la electrificación en la industria automotriz, evidenciado por el éxito de sus dos primeros vehículos eléctricos, el IONIQ 5 y el IONIQ 6, ganadores consecutivos de tres premios World Car Awards en 2022 y 2023. Y con la intención de mantener este impulso, tiene previsto lanzar un SUV eléctrico de gran tamaño en 2024 y explorar el potencial de vehículos de hidrógeno de altas prestaciones con el N Vision 74, heredero del diseño y el espíritu del Pony Coupé.

Innovaciones tecnológicas

Desde su declaración como «proveedor de soluciones de movilidad inteligente» en 2020, Hyundai ha impulsado innovaciones tecnológicas a través de asociaciones estratégicas. Esto se refleja en sus planes para lanzar un servicio de robotaxi IONIQ 5 en Estados Unidos.

Además de sus esfuerzos en soluciones robóticas, el fabricante surcoreano de automóviles está promoviendo una cadena de valor mediante colaboraciones con su Laboratorio de Robótica, Boston Dynamics y el Instituto de Inteligencia Artificial de Cambridge. Y en el mismo sentido, la empresa también está aprovechando las capacidades de las filiales de Hyundai Motor Group para establecer una cadena completa de valor del hidrógeno.

Leer más:
Increíble es poco: ¡Así es el nuevo Lamborghini Urus Performante Special Edition!

Los valores de la marca que logran un impacto positivo

A través de iniciativas que resaltan la sostenibilidad centrada en las personas, la igualdad y la inclusión, Hyundai está convirtiendo su visión de marca en resultados tangibles. Y subraya su compromiso con estos valores con actividades como la campaña «Mares sanos», la utilización de residuos oceánicos para los interiores del IONIQ 5 y la participación en eventos como las Copas Mundiales de la FIFA.

Las ventas de Hyundai han experimentado un notable aumento en Norteamérica y en Europa. Mientras que su valor de marca logró un crecimiento significativo en India, atribuido a la reputación de estilo e innovación de la empresa. Este ascenso ha contribuido para alcanzar el tercer puesto en el ranking mundial de ventas y en el aumento sustancial de ingresos y beneficios en 2022 con un 21,2% de incremento en ingresos anuales, un 47% en beneficios de explotación y más de un 40% en rentabilidad interanual.