El cuarto de siglo más celebrado: El mítico modelo de BMW que cumple 25 años

Escrito por Kevin Kupferberg

La primera generación del BMW X5 (E53) fue presentada en 1999 y dio origen a un nuevo segmento. Fue en el Auto Show Internacional de Detroit donde apareció por primera vez este modelo para convertirse en una de las unidades emblema de la marca. El comienzo fue auspicioso para el modelo ya que la primera generación superó ampliamente las expectativas y rápidamente se convirtió en un modelo exitoso a nivel global

La primera generación (E53) se fabricó hasta el 2006 y ofrecía variantes con motores a gasolina y diesel. Pronto se ofreció el BMW X5 4.6is una variante con un motor V8 de mayor potencia. Esta generación vendió más de 600000 unidades en todo el mundo. Denominado por Be-Eme como un SAV (Sports Activity Vehicle) este pionero de la familia X, permitió que con su inmediato éxito la gama creciera de una manera impresionante. 

Al día de hoy, la compañía alemana tiene en su catálogo un total de siete modelos, incluyendo los nuevos X2 y X7. También variantes deportivas firmadas por M GmbH e híbridas plug-in de BMW iPerformance.

Leer más:
¿Cómo es la conducción del futuro que Audi exhibe en Rockstars 2023?

La segunda generación del BMW X5 y el hito del Dakar

La renovación del X5 llegó en 2004 e incluyó por primera vez un sistema de tracción integral inteligente BMW xDrive. Su potencial deportivo quedó demostrado cuando la variante de competencia del equipo de la marca ganó el Rally París Dakar en el 2004. Cabe destacar que el X5 E70 sumó por primera vez el sistema iDrive, además de ofrecer como opción una tercera fila de asientos.

Luego fue el turno de la nueva generación de motores BMW TwinPower Turbo en configuraciones de 6 cilindros en línea y V8, ofrecidos junto con la transmisión Steptronic de 8 velocidades. La segunda generación de la X5 estuvo vigente hasta 2013 y se vendieron más de 700000 unidades en todo el mundo.

Leer más:
Los combustibles sintéticos, ¿la salvación de Ferrari?

Tercera generación del BMW X5: más espacio

15 años después del debut del X5, la tercera generación incluyó en su diseño elementos aerodinámicos calculados para incrementar la eficiencia. Así, la cabina ofrecía mayor espacio para los ocupantes y se incluyeron innovaciones de BMW ConnectedDrive. Esta generación cosechó un éxito de ventas sin precedentes, fueron un total de 760,000 unidades a lo largo de todo el mundo.

La cuarta y actual generación de la X5: renovada pero fiel a su origen

Lanzada en el 2018, la cuarta generación del BMW X5 vino acompañada de innovaciones que incluyeron a la nueva generación de motores de 6 cilindros en línea y V8, además de la disponibilidad de variantes híbridas conectables que permiten recorridos puramente eléctricos de hasta 110 kilómetros.

El X5 (G05) fue actualizado con el sistema BMW iDrive 8, que usa el Curved Display como medio para las funciones de información, entrenamiento y conectividad. También está la opción de BMW Digital Key Plus que permite a los usuarios abrir y cerrar sus vehículos por medio de su smartphone.

Leer más:
Volkswagen ID.Buzz GTX llega a Latinoamérica: ¡todo lo que debes saber!

25 años después de su estreno en Detroit el público demuestra con cada generación que el X5 llegó para quedarse y seguirá siendo una parte fundamental de la familia en las próximas décadas.