Alfa Romeo en París ¿Participa de una nueva exposición?

Escrito por Paulo Di Renzo

Durante los primeros días de febrero se celebra la edición 47 del Rétromobile en París y Alfa Romeo será la gran estrella de la expo con 2 automóviles clásicos. ¿Quieres saber cuales son?

Con una previsión de 130000 visitantes, más de 600 expositores de todo el mundo y más de 1000 vehículos exhibidos, la 47a edición de Rétromobile en París, la exposición de vehículos clásicos más longeva de Europa, se celebrará del 1 al 5 de febrero de 2023.

Alfa Romeo y Stellantis acudirán a este importante evento, que se celebrará en Paris Expo Porte, en Versalles. El stand de Rétromobile contará con dos valiosos vehículos clásicos: el Alfa Romeo S.Z. (1989) y el Alfa Romeo 1900 Super Sprint (1956).

Alfa Romeo S.Z. (ES30), 1989

Este vehículo ex-works o de producción interna procede del circuito de pruebas de Balocco, donde fue utilizado para probar distintas soluciones, y es uno de los primeros ejemplares producidos. Es un auténtico vehículo de “laboratorio”, y se diferencia tanto en algunos detalles de los vehículos S.Z. producidos posteriormente que podría considerarse un prototipo. Fue un proyecto ambicioso denominado ES30, “Experimental Sportcar 3.0 litres” (vehículo de competición experimental de 3 litros).

Leer más:
¡Mira por qué el nuevo Acura Integra Type S marca la diferencia en los deportivos!

La marca encargó la producción de mil ejemplares al fabricante de carrocerías Zagato, que los montó en una planta situada a las afueras de Milán. Así, el Alfa Romeo S.Z. (Sprint Zagato) vio la luz, un deportivo pura sangre con unas líneas muy agresivas. La carrocería exterior, montada sobre unos bajos de acero, está fabricada con materiales compuestos, mientras que el suelo y la mecánica se derivan del vehículo de competición Alfa Romeo 75 (Grupo A), aumentando el motor V6 de 3 litros a 207 CV para alcanzar una velocidad máxima 245 km/h. 

El vehículo fue desmontado por completo y restaurado cuidadosamente en el taller de clásicos: la carrocería fue retirada y tratada, el interior fue renovado por completo siguiendo un método conservador, el depósito de combustible fue limpiado con un tratamiento especial, el motor se reacondicionó de forma minuciosa, y las llantas fueron limpiadas por completo, conservando así su diseño original.

Alfa Romeo 1900 Super Sprint, 1956

En 1955, el 1900 Sprint fue reemplazado por la versión “Super Sprint”, que siguió en producción hasta 1958 para un total de 599 unidades. El 1900 Super Sprint, muy parecido a su predecesor, presenta la nueva transmisión de 5 velocidades, todavía en el volante pero con relaciones más cortas. Los componentes mecánicos son los mismos que los de la berlina 1900 Super T.I., con una cilindrada de 1975 cc y dos carburadores de doble cuerpo invertidos. El motor, con 4 cilindros en línea, entregaba 115 CV a 5500 rpm para una velocidad máxima de 190 km/h.

Leer más:
¿Cómo es el nuevo EVO 7, el vehículo ideal para familias numerosas?