Autos clásicos

La verdadera historia del primer alerón de Porsche

En los 1.000 km del Nürburgring y con un piloto suizo joven que si de algo carecía era de notoriedad. Así se podría resumir cómo comenzó a verse en funcionamiento y a lucir el primer alerón de Porsche, y sin que nadie pudiera imaginarse cómo iba a impactar y el significado que adquiriría con el transcurso de los años.

Si lo observas en soledad lo defines como un accesorio que se monta sobre diferentes elementos, entre ellos un auto. Sin embargo, quien cuenta con los conocimientos básicos sabe que va mucho más allá y que representa, sin lugar a dudas, un hito en el mundo automotor, sobre todo en competencias deportivas. ¡Continúa leyendo para conocer todos los detalles!

¿Cómo fue el primer alerón de Porsche y qué lo destacaba?

El primer paso para comprender la historia del primer alerón de Porsche es saber cómo comenzó, por qué, quién lo utilizaba y para qué. Su debut tuvo lugar en los 1000km del Nürburgring de 1956, en el Porsche 550 Spyder de serie del piloto suizo Michael May. 

A simple vista parecía una mesa amarilla situada en la mitad del coche y parecía cómica. Sin embargo, nadie sabía ni podía imaginarse que era mucho más que eso y que marcaría un antes y un después en la historia tanto de Porsche como de las competiciones automovilísticas.

No obstante, todo esto último duró muy poco. ¿Por qué? Porque ya en la sesión del entrenamiento, May consiguió ser más rápido que Juan Manuel Fangio, Jean Behra y otros que conducían modelos de Porsche 550. No era casualidad, porque había una razón que explicaba el fenómeno: este alerón.

Primer aleron de Porsche 3 editado La verdadera historia del primer alerón de Porsche

De ser considerado insignificante a esencial para competir

En este punto radica la principal cuestión. El primer alerón de Porsche logró lo que nadie podía pensar; que un simple elemento ubicado en la parte trasera que apenas hacía exhibir una imagen diferente resultara necesario para mejorar las performances y probabilidades de pelear los primeros puestos en distintas competiciones.

Así, no existe actualmente un auto de competición que carezca de alerón, a excepción de los que participan en competencias en las que se prohíbe. Y aunque ya se los ha normalizado y generan la misma repercusión que una rueda o faro, la historia muestra que no siempre estuvieron.

Primer aleron de Porsche que llego para quedarse La verdadera historia del primer alerón de Porsche

A su vez, y más allá de este primer alerón de Porsche, se considera que el Lotus 49B de 1968 fue el primer auto de carreras en emplear alerones de competición; más precisamente para la Fórmula 1. En este sentido, uno de los pioneros fue Jim Hall, quien participó del Campeonato Can-Am con un Chaparral 2E que contaba con un alerón regulable.

Michael May, el hombre que cambió la historia

Por todo lo descrito al principio, Michael May es el conductor que se considera pionero del primer alerón de Porsche y de la historia en general. Con solo 22 años, estudió ingeniería en la Universidad Técnica de Zurich. 

Debido a su pasión por la competición, su hermano le consiguió un Porsche 550 Spyder, un modelo ideal para ser potenciado con -el que sería- el primer alerón de Porsche. Esto se debe a que el vehículo tenía un motor de 1.5lts y de apenas 110cv, una potencia muy escasa para hacer frente a los equipos oficiales y pilotos experimentados.

Se trataba de un refuerzo aerodinámico que optimizaba notablemente las prestaciones del auto. Recuerda que en carreras que se muestran parejas, cada segundo que se gana o aceleración que se mejora puede cambiar para bien el panorama. Y para esto sirvió el primer alerón de Porsche, como así también todos los que han surgido en estos casi 60 años.

Es cierto que pudieron haber cambiado los diseños, formatos, tamaños e incluso los materiales y accesorios. Sin embargo, la esencia que exhibió este primer alerón de Porsche es la misma que cualquiera de la actualidad.

Paulo Di Renzo

Periodista deportivo. Egresado de DeporTEA, en 2001. Ingresó en Motorpress Argentina en marzo de 2004 y desde entonces se dedica de lleno al mundo de los motores. Arrancó produciendo contenidos para los canales “Autos” y “TC 2000” del portal Terra Argentina y luego ocupó diferentes cargos en todas las publicaciones especializadas de la editorial: Auto Test, Auto Plus, La Moto, Transporte Mundial y Maxi Tuning. Desde comienzos de 2018 es Content Manager del multimedio digital MotorDigitalPress.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba