
A pesar del fracaso comercial, cada vez que aparece un DeLorean, el interés es muy grande. En este caso, se trata de un ejemplar del DMC-12 que hace cuatro décadas que quedó guardado durante años, acumulando polvo en algún campo de Nuevo México, Estados Unidos. Con apenas 9770 kilómetros, consta de una verdadera joya.
Si bien el DeLorean DMC-12 hallado presenta un evidente estado de suciedad y desgaste cuenta con las condiciones necesarias para su puesta a punto. Solo requiere de un trabajo de limpieza profundo y la restauración de algunas piezas. ¡Continúa leyendo para conocer en detalle su historia y cualidades!
¿Por qué y cómo este DeLorean DMC-12 quedó abandonado durante tanto tiempo?
Este DeLorean DMC-12 cayó en manos de un grupo de apasionados del modelo que administran un canal de YouTube dedicado a este icónico modelo. En su canal, comparten contenido relacionado con este vehículo cinematográfico, incluyendo videos técnicos, entrevistas y rescates de unidades tan excepcionales.
De esta manera, se desconoce quién fue el primer dueño del modelo y por qué fue echado a su suerte durante más de 20 años. Lo cierto es que conserva sus ruedas originales y otras piezas, por lo que su valor es muy elevado.
Asimismo, otra de las razones por las que su descubrimiento produce tanto impacto es porque no se trata de cualquier auto. Concretamente, muy pocos jóvenes e incluso adultos de la generación actual lo han oído nombrar alguna vez. Además, llama la atención por su diseño, especialmente por la caída del parabrisas trasero y sus ventanas de dicha zona.
¿Por qué fracasó el DeLorean?
El DeLorean DMC-12 fue una creación del ingeniero y empresario John DeLorean, un concepto revolucionario para su época. Para comprender el contexto, es necesario retroceder a los ‘80, cuando los autos de la época parecían pertenecer a una era prehistórica en comparación con el de este fabricante.
Cabe destacar que uno de los principales motivos de su fracaso comercial fue la falta de un motor potente. Aunque montaba un V6 de 2.8lts de 132cv y 207Nm de par, las prestaciones resultaban insuficientes para lo que sus características y tipo de vehículo exigían.
De todos modos, el DeLorean adquirió notoriedad gracias a su papel en la icónica saga de Volver al Futuro. Allí fue convertido en una máquina del tiempo por el Dr. Emmett Brown, interpretado por Christopher Lloyd, y, claro está, despertó la atención y admiración de cientos de personas. Por ello, observar esta unidad implica también un viaje a la nostalgia.
Otros datos que debes saber
El diseño del DeLorean DMC-12 estuvo a cargo del estudio de Giorgetto Giugiaro y de inmediato se convirtió en uno de los más apreciados. Además de sus líneas futuristas, presentaba paneles de carrocería de aluminio cepillado y puertas de tipo alas de gaviota que añadían un toque de espectacularidad e incluso futuro.
Sin embargo, la producción de este auto que comenzó en 1981 finalizó apenas un año después como consecuencia de una crisis económica que la empresa debió enfrentar. Como si fuese poco, John DeLorean fue arrestado por cargos relacionados con el narcotráfico. Así, se fabricaron alrededor de 9000 unidades y no hubo tiempo para la corrección de los aspectos que tanto se le criticaban.
Pese a su breve y amarga historia, este DeLorean DMC-12 representa el anhelo de miles de personas, tanto jóvenes como adultas. A la espera de su restauración e incluso de implementación de mejoras, se desconoce su valor de venta. No obstante, podría ser trasladado a algún museo para exhibición, lo que devendría en una decisión acertada teniendo en cuenta su historia y características.