
Tras haber sido la marca premium más exitosa de 2022, las acciones de BMW van por un 2023 aún mejor. Se espera un rendimiento sólido en el futuro cercano, con acciones que apuntan a entregas ligeramente superiores. De hecho, los resultados del primer trimestre de la compañía así lo demuestran.
Aunque el margen EBIT retrocedió desde los niveles extraordinariamente elevados del año pasado, las proyección de la marca alemana determina un crecimiento de ingresos del 10-15% y entregas de 9,5 millones de vehículos en el conjunto de 2023.
¿Por qué las acciones de BMW vienen en crecimiento?
La buena evolución de BMW en Europa y EE.UU. es uno de los principales factores que impulsan el crecimiento de las ventas y -casi por defecto- de las acciones de BMW. Las entregas en el viejo continente aumentaron un 26,6% en comparación con el mismo período de 2022, mientras que en Estados Unidos, 21,6%. Aunque la demanda en China se ha desacelerado un 14,5%, el fuerte rendimiento en otras regiones ha ayudado a compensar esta caída.
Además, BMW ha destacado que tiene un libro de pedidos sólido en Europa, con un total de 1,8 millones de vehículos pedidos. Esto indica que la demanda de autos sigue siendo fuerte y que la firma con sede en Munich debe tener una base sólida para mantenerse firme en los próximos meses.
Dificultades o desafíos a superar
Hay algunos desafíos que enfrenta BMW en el futuro cercano.
- Las coberturas sobre materias primas restaron 1.300 millones de euros durante el primer trimestre de 2023 y pesaron sobre el margen EBIT de la compañía
- La caja neta del negocio industrial se redujo después del pago del dividendo especial derivado de la salida a bolsa de Porsche
Estos efectos pueden seguir presionando los márgenes en el futuro cercano, sobre todo si no se busca la manera de resolverlos lo antes posible.
¿Nuevamente la mejor marca premium?
Aún es muy prematuro hablar de aparecer en el top 3 o 5 de las marcas premium con mayor éxito en el año. De todos modos, no hay motivos para pensar que lo conseguido en 2022 vaya a perderse, sino todo lo contrario. Y las acciones de BMW resultan claves para confirmarlo.
En resumen, las acciones de BMW parecen estar sólidas para seguir creciendo en el futuro cercano. Todo a partir de una demanda sólida en Europa y USA y un libro de pedidos sólido. También, claro está, la comercialización de modelos más que prometedores.