BMW despide a los M3 manuales con una edición muy especial

Escrito por Kevin Kupferberg

BMW se sube a la tendencia cada vez más en ascenso de las automotrices que eligen las transmisiones con caja automática, y para ello empieza a hacerlo con uno de sus modelos más trascendentales de los últimos años: el M3, uno de los deportivos que han marcado a la tradicional división deportiva de la casa alemana.

Para decirle adiós a esta caja que los amantes del mundo motor más puristas van a extrañar, la firma bávara lo hará con una edición especial de este deportivo que será exclusiva y a la que pocos podrán acceder. Tendrá una producción limitada y todas las unidades tendrán como destino el mercado japonés, con un precio inicial que superará los 85.000 euros.

Un objetivo cumplido por parte de BMW

A partir de lo descrito, BMW confirma sus intenciones de quitar la caja manual de sus autos que ya venía avisando hace tiempo. Incluso, los únicos modelos que todavía la tienen y con los que los conductores pueden aún sentir el embrague en sus pies para pasar de una marcha a la otra son los Serie 1, el Serie 2 Coupé y Gran Coupé y el M2 Coupé.

Leer más:
¿Cuáles son las 3 pick ups más vendidas en Estados Unidos?

Se acabó. (…) Son productos divertidos, pero seamos honestos, los volúmenes son cada vez más pequeños. Por lo tanto, ya no tiene sentido desarrollarlos. Si quieres un M manual, debes comprarlo ahora”, había sentenciado Frank Weber, miembro del consejo de administración de la compañía,  en una entrevista a principios de año en la revista italiana Quattroruote.

El M3 de despedida para pocos: precio

El deportivo que le pondrá fin a la caja manual de la laureada gama se llamará BMW M3 MT Final Edition, el cual cumplirá con la tarea de celebrar nada menos que el 35º aniversario de su primera victoria en el Campeonato Alemán de Turismos (DTM). Por supuesto, saldrá de la línea de montaje con tres pedales y palanca de cambios manual, por este motivo la sigla MT (Manual Tansmission) será añadida a su nombre.

En total serán 150 ejemplares del M3 que solamente podrán ser adquiridos en el mercado japonés. 50 de los mismos tendrán una terminación en Alpine White, 50 en Black Sapphire, y otras 500 en M Brooklyn Gray. Cada uno de estos modelos estará atravesado por el ADN de la tradicional categoría de automovilismo alemán, razón por la que están calzados con llantas doradas de serie y detalles rojos en los asientos como en el M3 E30 del DTM pilotado por Roberto Ravaglia.

Leer más:
Toyota Corolla GR Sport 2024: ¿Por qué es mucho más que un deportivo?

Lo cierto es que, este modelo de despedida significa una buena cosecha para BMW, debido a que la firma bávara pronosticó una buena demanda por el precio que le puso: 14.200 yenes, lo que al cambio actual significan 87.642 euros al cambio actual.

Mecánica de un deportivo que extrañarán los más puristas

El BMW M3 MT Final Edition estará equipado con una caja manual de seis velocidades que estará ligada al potente motor S58 biturbo de seis cilindros en línea y 3.0 litros capaz de producir 480 CV de potencia, 30 CV menos que la versión Competition con cambio automático que eroga 510 CV.