¿Se hace multa por llevar niños en moto en Colombia? Todo lo que debes saber

Escrito por Paulo Di Renzo

Colombia es un país donde la moto es el vehículo preferido; por tanto, sus vías tienen como actores viales a muchos motociclistas. Ahora bien, ¿existe multa por llevar niños en moto en Colombia?

Para este año, el observatorio Nacional de Seguridad Vial (ONSV) ha reportado más de 2184 accidentes fatales donde se ha visto involucradas motos, representado casi el 60% del total de accidentes. Asimismo, la cantidad de niños de 10 años o menores fallecidos en accidentes es de 57 y esta cifra es solamente en los primeros 7 meses del año.

Todo lo que debes saber sobre la multa por llevar niños en moto

Cuando eres motociclista responsable, y con base en esta información, surgen diversas preguntas como seguridad: ¿está permitido? Y si lo está ¿bajo qué condiciones debe hacerse?

Es muy probable, amigo lector, que tengas estas mismas dudas, pues eres alguien que tiene hijos o allegados menores de edad y también cuentas con una moto para tus traslados.

Para responder al título y otras dudas existentes, hemos realizado este material, donde veremos cómo se puede llevar niños en motos en Colombia o, si no se puede, qué multa puede aplicar, para que evites en lo posible trasladarte acompañado de menores de edad.

Llevar niños en moto en Colombia – lo que debes saber

«¿Hay multa por llevar niños en moto en Colombia?», se preguntan muchos. La respuesta es sí. El Código Nacional de Tránsito Terrestre (CNTT) es el encargado de establecer la normativa para circular por las vías públicas.

En el caso de los automóviles, sí existen artículos que regulan el traslado de niños, prohibiendo llevar a menores de 10 años en el asiento delantero (copiloto), sin importar si está sujeto por el cinturón de seguridad.

Leer más:
Kawasaki Z900RS 2024: una reinvención fiel inspirada en la legendaria Z1 de 1972

No obstante, la principal ley encargada de servir como normativa en todas las vías del país no establece un artículo o conjunto de estos (en específico) que prohíban la movilización de niños en moto. Esta regulación ha quedado en manos de las autoridades departamentales, municipales y de las grandes ciudades.

¿Qué revisar a la hora de llevar niños en moto?

En este punto, con base en todo lo anterior, vamos a detallar algunos aspectos interesantes sobre llevar niños en moto en Colombia. De acuerdo con el CNTT, se define como acompañante (Capítulo I, artículo 2) la “Persona que viaja con el conductor de un vehículo automotor.”

Por diseño o dependiendo de la homologación, una moto solo puede llevar al conductor y un solo acompañante. Sin embargo, hay modelos diseñados solo para un ocupante.

Otro de los artículos que para este fin interesan es el 7, en su parágrafo 3 y segundo párrafo, que dicta lo siguiente: “Los alcaldes dentro de su respectiva jurisdicción, deberán expedir las normas y tomarán las medidas necesarias para el mejor ordenamiento del tránsito de personas, animales y vehículos por las vías públicas con sujeción a las disposiciones del presente código”.

Es decir que, sin contravenir la ley principal, las localidades municipales tendrán en su haber la expedición de normas que permitan una mejor circulación por las principales vías del país.

Prohibición para niños menores de 10 años

Bogotá ha aplicado la reglamentación de que los niños menores de 10 años no pueden fungir como acompañantes en una moto. Esto parte del decreto 035 del 2009.

Esto no solo aplica a las motos, sino a una serie particular de vehículos como motocicletas, moto triciclos, cuatrimotos, motociclos, ciclomotores y motocarros. Inclusive, esta prohibición aplica para las mujeres embarazadas.

Fue una de las primeras ciudades en aplicarlo y en servir como regulación para otras entidades municipales, aumentando así la seguridad de los menores colombianos. Es decir, una de las pioneras en poder evitar una multa al trasladar niños en este tipo de vehículo.

¿Por qué esta prohibición? Podemos decir que se basa en estudios científicos y anatómicos de los seres humanos en edades tempranas.

Leer más:
Nueva Bajaj 400: ¡Conoce este adelanto exclusivo!

Esta práctica de llevar a un niño como acompañante en una moto, puede representar más que un riesgo, un verdadero peligro:

  • Bebés hasta los 2 años son un grupo propenso a enfrentarse a lesiones en cuello, espalda o cabeza, solamente por el hecho de ser transportados. Si bien pueden aprender a sentarse solos, todavía no tienen desarrollada suficiente masa muscular para sentarse sin soporte, es decir, que necesitan de medios externos para valerse.
  • Niños hasta los 10 años todavía tendrán el cerebro y cráneo propensos, debido a que se encuentran en etapa de desarrollo.
  • Asimismo, no hay que decir que todavía muchos infantes (aunque estén cercanos a esa edad) no alcanzan los reposapiés laterales. Esto representa peligro de que sus miembros inferiores puedan quedar expuestos a lesiones por enredo con las ruedas.

¿Cuál es la multa por llevar niños menores de 10 años?

Debido a toda esta explicación, hay que aclarar que existe no una multa, sino varias según la gravedad y para todos aquellos que incumplan esta prohibición. En este caso, la mayoría de las autoridades de tránsito han catalogado esta infracción como tipo C, equivalente a 15 salarios mínimos diarios legales vigentes (SMDLV).

En otars palabras, para este año, la multa si llevas niños menores de 10 años en moto como acompañante (o parrillero) asciende a 495.603 pesos. El tipo de infracción aplicada específicamente (es decir, la multa) es la C24, que son las normas en las que el motociclista podría incumplir.

¿Cómo llevar niños en moto en Colombia?

Ya sabemos que está prohibido transportar niños menores de 10 años como acompañantes en una moto y que, por lo tanto, implica multa.

Ahora, si crees que las prohibiciones no son para ti y que los niños de tu hogar o cercanos salen de las prohibiciones, te recordamos este punto para que los traslades de forma segura y que no te generen inconvenientes con la autoridad de tránsito:

  • Si no alcanza los reposapiés (o estribos, como también son conocidos) mejor no los traslades contigo. Utiliza otros medios de transporte diferentes de las motos.
  • Recuerda que, al ser un acompañante, deberá cumplir con las exigencias para trasladarse en moto: portar casco de seguridad acorde con su tamaño, al igual que chaleco.
  • También es conveniente que tenga ropa adecuada para traslado, como pantalón protector, guantes y chaqueta, todo adecuado a su talla corporal.
  • Sentar al menor en el asiento trasero. Jamás deberá ir en el asiento delantero o delante del conductor, ya que esto sí implica una multa directa y sin posibilidad de justificación
  • Evitar que se descuelgue hacia los lados. Deberá ir en todo el centro, rodeando con sus brazos la cintura del conductor. No deberá hacer movimientos hacia los lados (sacar la cabeza, torso o los brazos) ni menos jugar (es importante explicarlo antes del traslado).
  • Enseñar a subirse por el lateral izquierdo de la moto, para que así no tenga contacto con la superficie caliente del escape y evite la multe
  • La moto tiene algunas partes calientes (motor, colectores, escape, mofle). Así que, estas superficies no puede tocarlas para nada, en ningún momento.
Leer más:
¿Por qué la nueva Suzuki Gixxer SF ahorra combustible?

Otros aspectos para llevar niños y no recibir multa

Por último, tú como conductor debes tener conocimiento de ciertos aspectos, especialmente de tu moto y su homologación para llevar o no acompañante, así que te dejamos algunas recomendaciones adicionales:

  • Asegurar en la licencia de tránsito que la motocicleta puede llevar acompañante (diseñada para 2 personas).
  • Que el seguro SOAT obligatorio, tenga cobertura para ambos ocupantes en caso de accidente.
  • Recuerda acomodar los retrovisores de tal manera que puedas tener enfocada la parte trasera, el tránsito y adicional a tu menor de edad acompañante.

Ahora bien, ¿sabes en cuáles motos sí pueden ir los niños confiados como todos unos expertos y, por ende, evitar multa? En un ambiente controlado (un parque, o el patio de la casa) podrás dejarlos volar con su imaginación para que sean motociclistas responsables.