¿Cómo se carga un camión eléctrico?

Escrito por Paulo Di Renzo

Un camión eléctrico es, tal como su nombre lo indica, un vehículo cuya propulsión es 100% a electricidad, lo que implica grandes ventajas; entre ellas el hecho de carecer de emisiones tóxicas y de ser mucho más silencioso. Sin embargo, presenta algunos desafíos y requisitos. Te mostramos cómo se carga un camión eléctrico, cómo sacarle el máximo provecho y más.

A diferencia de otros vehículos como el automóvil y motocicleta, el camión es mucho más grande y pesado, lo que –por defecto- demanda más energía y reduce la autonomía. Por ello, requiere de baterías con mayor capacidad y de sistemas que le permitan alcanzar el 100% en menos tiempo.

Cuándo y cómo cargar un camión eléctrico

Según el vehículo y su batería, existen hoy en día diferentes estaciones y sistemas de carga; por ejemplo, hay tomacorrientes domésticos, tomacorrientes de mayor capacidad y cargadores rápidos públicos. En cualquier caso, para un camión eléctrico debes considerar lo siguiente:

  1. Utilizar un enchufe estándar de 120 voltios durante varias horas. Es confiable, seguro y recomendable para cargar el vehículo durante toda la noche o, al menos, durante 12 horas.
  2. Emplear la carga de nivel 2, siempre y cuando haya instalado un equipo de carga, ya que es un requisito esencial. Así, el tiempo será mucho menor al del enchufe de 120 voltios (nivel 1); por ejemplo, lo que con este último tarda 12 horas, con el de nivel 2, dos o tres.
  3. Elegir la carga rápida de CC, la cual suele estar disponible únicamente en las estaciones públicas. Estas cuentan con la ventaja de alcanzar en apenas un minuto lo que se requiere para recorrer un trayecto de hasta 20 millas. Claro está que, en el caso del camión, necesitarás entre 30 y 60 minutos para una carga casi completa.
Leer más:
VW e-Delivery: cómo es el camión eléctrico que se expande por Latinoamérica

¿En qué consiste el nuevo estándar Megawatt?

En un contexto cuyo desafío es, justamente, que la batería de un camión pase de 0 a 100% en el menor lapso de tiempo posible, el nuevo estándar Megawatt parece ser una solución eficaz. Se trata de un sistema pensado para camiones pesados y de larga distancia cuyo tiempo total de carga oscila los 30 minutos.

El nombre de este sistema es Megawatt Charging System (MCS) y su principio de funcionamiento permite transmitir picos de potencia por encima del megavatio. El objetivo, claro está, es continuar mostrando una alta eficacia, y más aún al aumentar la demanda.

La carga por inducción, la clave para cualquier vehículo

Cualquiera sea el tamaño del vehículo, como así también su peso o capacidad de batería, la carga de un camión eléctrico se produce por inducción. Es decir, se utiliza un campo electromagnético para transferir la energía demandada entre dos bobinas de alambre. Una de estas se encuentra conectada a la fuente de alimentación y la otra a la batería.

Leer más:
Este es el camión más lindo según los especialistas

Así, el cargador se encarga de crear un campo magnético con el fin de inducir una corriente en las bobinas, la cual se traslada luego a la batería para, justamente, poder ir aumentando el porcentaje de carga del vehículo.