¿Un adiós triste? El Volkswagen Up se retira del mercado

Escrito por Paulo Di Renzo

El mundo del automóvil se despide de un ícono de la economía y la movilidad urbana con el anuncio del cese de producción del Volkswagen Up. Durante 12 años, este pequeño automóvil ha sido un pilar en la oferta de la marca, además de ser un exponente del segmento A.

Más allá de esto y del buen nivel de aceptación que ostentó, todo cumple un ciclo, y eso es lo que le está sucediendo al Volkswagen Up. A continuación, te explicamos por qué, desde cuándo, su posible reemplazante y más.

Bajas ventas, el principal motivo del despido del Volkswagen Up

El Up hizo su debut en 2011 en Europa como una opción asequible para quienes buscaban movilidad ágil en diferentes ciudades con alta densidad de tránsito. Este compacto se destacó por su eficiencia y diseño, pero, a pesar de sus cualidades, nunca logró alcanzar los niveles de ventas del icónico Gol en el mercado sudamericano y, por ende, las expectativas iniciales.

En un contexto en el que la electrificación se convierte en la palabra clave en la industria automotriz, el pequeño hatch del segmento A (sí, sus dimensiones son inferiores a las del Gol) quedó muy relegado. Por ello, la decisión de retirarlo del mercado para fin de este año parece acertada, aun siendo uno de los más económicos (menos de 15000 euros).

¿Quién lo reemplazará y desde cuándo?

Como parte de la estrategia de la marca hacia la movilidad eléctrica, el Volkswagen Up será reemplazado por el ID.1, un modelo 100% eléctrico que se espera para el mercado tanto europeo como latinoamericano para 2026. Será uno más de la familia de vehículos amigables con el medioambiente, al mismo tiempo que el ID.2 sustituirá al Polo y el resto irá haciendo lo propio con los más grandes y sofisticados.

Cabe destacar que, a lo largo de su vida en el mercado europeo, el Up experimentó varias actualizaciones, incluyendo la versión completamente eléctrica conocida como e-Up que se presentó en 2014. Aunque esta iba a arribar a otros mercados, su comercialización fue intermitente.

Las versiones más destacadas del Up

En línea con lo último, otra de las variantes notables del Volkswagen Up fue el GTI, similar al Pepper de Sudamérica, que contaba con el motor 1.0lts turbo que tanto se está masificando en la actualidad. Por ejemplo, en la Nivus y T-Cross. También el Cross Up y otras más ecológicas que funcionaban con gas natural comprimido.

Así, se confirma que al menos durante 2024 el auto más barato de Volkswagen continuará siendo el Polo Track. El Up cumplió un ciclo, pero quedará en los buenos recuerdos de la gran mayoría.