La grande que no fue: ¿Cuál es la pick up que pasó del posible éxito al olvido?

Escrito por Kevin Kupferberg

Con la llegada inminente de la nueva Fiat Titano al mercado de pick ups medianas en Sudamérica, es inevitable recordar el intento anterior de la marca italiana en este segmento con la Fiat Fullback, una historia que merece ser contada.

Si bien la Fiat Fullback nunca llegó de manera oficial a algunos países, recientemente una unidad fue avistada en las calles de Rosario, cortesía del usuario de Instagram @motortopuy. Descrita como una versión Professional con tracción 4×4, esta pick up aparenta ser una de las variantes más equipadas de la gama.

La Fullback nació de la colaboración entre Fiat y Mitsubishi, aprovechando la reputación de ambas marcas en Europa y la experiencia de la segunda en el segmento de pick ups. Esta asociación dio lugar a una hermana gemela de la Mitsubishi L200, con diferencias sutiles en diseño, pero que compartían la mayoría de sus componentes.

¿Cómo era la pick up de Fiat que no pudo lograr el éxito?

Fabricada en la planta de Mitsubishi en Tailandia entre 2016 y 2019, la Fullback apuntaba principalmente al mercado europeo, aunque también se comercializó en Medio Oriente y África, regiones donde las pick ups gozan de gran popularidad.

Leer más:
¿Cómo es la renovación del Fiat Fastback y el nuevo Pulse S-Design?

En términos de mecánica, la Fullback compartía el motor turbodiésel de cuatro cilindros en línea de 2.4 litros con la L200, y ofrecía dos opciones de potencia: 150 y 180 CV. La transmisión podía ser manual de seis velocidades o automática de cinco, y el sistema de tracción incluía una opción con reductora.

Con dimensiones similares a las de su contraparte japonesa, la Fullback ofrecía un largo de más de 5 metros, un ancho de 1,81 y una altura de 1,78 y una distancia entre ejes de 3 metros, características típicas de su segmento.

¿Por qué fracasó la Fullback?

A pesar de la propuesta interesante que representaba, la Fiat Fullback no logró el éxito comercial esperado y fue discontinuada en 2019, después de apenas tres años en el mercado. Este fracaso recuerda a los amantes de los vehículos que las marcas europeas tuvieron serias dificultades para ganar terreno en el competitivo mundo de las pick ups, incluso en regiones donde tienen una sólida presencia en otros segmentos del mercado automotriz.

Leer más:
¿Cómo es el increíble Audi R8 V10 especial de despedida?

El próximo lanzamiento de la Fiat Titano, dirigido principalmente al Mercosur y algunas regiones de África, sin contemplar el mercado europeo, plantea interrogantes sobre las estrategias de las marcas en este segmento. ¿Será que las compañías del Viejo Continente aceptaron que las pick ups triunfan en otras regiones del mundo? Solo el tiempo dirá si la Titano logrará el éxito que su predecesora no pudo alcanzar.

El contexto que explica su repercusión

Si de un modelo que no cumplió los objetivos se trata, la Fullback de la firma italiana presenta una particularidad: es uno de los tipos de vehículos más demandados en Sudamérica y en América del Norte. Por esta razón, no solo llama la atención su historia, sino que además la misma recobra cada vez mayor importancia. En este sentido, se espera que la Titano la haga quedar definitivamente en el olvido o, al menos, como algo que simplemente no pudo ser.