Autos

100% multiuso: así es una pick-up que funciona como ¡ambulancia y militar!

Desafiando los límites convencionales, Toyota lidera el camino en la personalización de pick-up para usos especializados, llevándolas más allá de lo que cualquiera puede imaginar. Sigue leyendo para conocer cómo funciona esta unidad y sus notables cualidades.

Desde ambulancias todoterreno hasta vehículos militares resistentes. De eso se trata esta pick-up multiuso, la cual se puede adaptar a diversas necesidades y satisfacerlas. Además, el hecho de observarla a simple vista te hará evidenciar que es muy distinta.

Todo lo que debes saber sobre la pick-up 100 multiuso de Toyota

Desde hace tres años, Toyota ha estado llevando a cabo una revolución silenciosa pero impactante en la industria automotriz. Tal es así, que se ha establecido un área de Conversiones en una de sus plantas para permitir que los clientes personalicen su pick-up y multipropósitos de manera única y versátil. 

De esta manera, no importa si necesitas una camioneta mediana convertida en ambulancia para llegar a lugares inhóspitos o una pick-up lista para enfrentar condiciones hostiles en entornos militares; Toyota ha demostrado que está a la altura del desafío. ¿Cómo? Básicamente, ofreciendo un único modelo que se puede reconvertir y dar respuesta a una determinada necesidad.

Pick up ambulancia 2 100% multiuso: así es una pick-up que funciona como ¡ambulancia y militar!

Versatilidad y capacidad de adaptación, las claves

Las cualidades del vehículo pick-up son, al fin y al cabo, las que posibilitan la versatilidad.

  • Dispone del tamaño ideal (sobre todo largo) para contar con suficiente espacio, por ejemplo, para trasladar a una persona
  • La anchura y altura permiten incluir un mueble, cajón o, simplemente, un pequeño lugar para almacenar elementos (en este caso, remedios, jeringas y otros que se requieren en una ambulancia)
  • Al montar una suerte de pared y techo sobre los costados y encima de la cabina (explicado simple, claro) se consigue, literalmente, una ambulancia

Y todo lo descrito puede modificarse y variar con el fin de que la pick-up funcione también como un vehículo militar. De hecho, la unidad que aparece en las imágenes es de color verde y dice “ejército” en la parte delantera y en uno de sus costados.

¿Cómo surgió la idea y por qué?

La transformación comenzó hace seis años cuando Toyota colaboró con una compañía petrolera para adaptar una Hilux a las rigurosas demandas de una región de Latinoamérica. El resultado fue un vehículo resistente y robusto, equipado con protección de transmisión, amortiguadores reforzados, radiador y diferencial, junto con características especiales como una barra de trabajo y una sirena de retroceso. Este éxito marcó el punto de partida para el desarrollo de conversiones más allá de los límites convencionales.

Cabe destacar que el área de Conversiones se originó en el sector de Post Production Operation (PPO), donde se personalizan y se añaden accesorios a los vehículos directamente en la línea de producción. La experiencia previa de más de dos décadas en la adaptación de vehículos para fuerzas de seguridad y el ejército, proporcionó una base sólida para esta nueva estrategia.

En este sentido, Toyota dio un paso audaz en 2020 al comenzar la producción de ambulancias basadas en la plataforma Hilux. La tracción 4×4 se convirtió en el diferenciador clave, dado que posibilitó que estas pudieran enfrentar terrenos desafiantes y áreas de difícil acceso. La funcionalidad todoterreno representó el verdadero salvavidas, ya que pudieron llegar a lugares remotos en momentos críticos.

Pick up ambulancia 3 reconvertida 100% multiuso: así es una pick-up que funciona como ¡ambulancia y militar!

La evolución de la pick-up ambulancia y su éxito

Debido a sus buenos resultados, la gama se expandió con la introducción de la ambulancia Hiace, lo que ampliaba aún más las opciones disponibles para entidades gubernamentales, ejércitos y empresas privadas. Así, Toyota ya entregó un total de 225 ambulancias, para reforzar su compromiso de brindar soluciones únicas y adaptadas a las necesidades cambiantes.

Más allá de las ambulancias, el área de Conversiones se ha diversificado para incluir categorías como Fuerzas de Seguridad, Cúpulas, Kit de Protección Minero y Petrolero, Servicio Técnico Móvil y conversiones personalizadas. Estas soluciones no solo demuestran la versatilidad de las pick-ups de la firma japonesa, sino también su capacidad para brindar respuesta a diversas industrias.

En este contexto, la calidad y la sustentabilidad son factores clave en este enfoque. Toyota trabaja en colaboración con proveedores especializados para garantizar estándares excepcionales en cada conversión. Con amplia red de concesionarios, estas unidades personalizadas llegan a los clientes con el respaldo de la confianza y el gran prestigio de la marca.

Ariel Di Stefano

Nació en 1976, fanático de los fierros desde pequeño, desarrollo su carrera en tecnología y marketing donde hoy se destaca como expositor y profesor. Hoy es Director de MotorDigitalPress.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba