La primera Toyota Hilux se lanzó en marzo de 1968 y sin que incluso el más optimista de la marca nipona pudiera imaginarse el futuro que le avecinaría. Es que llegó no solo para ser una opción más de pick-up, sino también para revolucionar el segmento.
Desde un modelo sencillo y compacto (al menos para hoy en día, claro) hasta lo lujoso, confortable y de alta tecnología del actual. A continuación, repasamos los periodos más importantes de la Hilux en el mercado.
Ocho generaciones y decenas de variantes
Considerando que cada generación ha pasado -en promedio- por al menos un restyling, podemos encontrar más de 10 modelos de Toyota Hilux en estos 55 años. No obstante, los más relevantes son los siguientes:
Primer vehículo en 1968
El hecho de haber sido el primero lo proclama como especial. Era producido por Hino y venía equipado con un motor 1.5 de 71cv. Debutó en Japón y luego se expandió a otros países, lo que contribuyó al éxito de Toyota.
Segunda generación 1972
Esencialmente no distaba mucho de la primera, aunque incorporaba una variante con transmisión automática con palanca al piso. Así, se mostraba más potente que su antecesora y avanzada en materia tecnológica. Por ello para fines de los 70 se logró exportar más de un millón de Hilux.
Tercera generación 1978
Implicó el inicio de la carrera comercial de esta pick-up, actualmente líder indiscutida en el segmento. Además, esta generación fue la primera en arribar, por ejemplo, a la Argentina y contaba con motor diésel y tracción en las cuatro ruedas.
Cuarta generación 1983
Se mostraba aún más evolucionada y moderna. Asimismo, el objetivo de Toyota era que estuviera orientada no sólo al trabajo, sino también hacia otros fines, razón por la que sus ventas continuaban creciendo.
La primera producida en Argentina en 1997
Si hubo otro antes y después para Toyota en estos 55 años fue esta Hilux. ¿Por qué? Por sus cambios tanto exteriores como en su interior, donde ganaba más espacio e incorporaba más accesorios. De esta manera, comenzaba a superar a sus rivales y a consolidar su liderazgo.
Octava y última generación 2015
Se construyó sobre una plataforma completamente nueva que, de hecho, es la que conserva hoy en día y que pasó ya por dos rediseñados (2018 y 2020).
Comodidad, confort, tamaño y medidas adecuadas, gran relación precio-calidad, potencia y confiabilidad son algunas de las cualidades que describen a la Toyota Hilux y que explican tanto su éxito como su liderazgo.