Día mundial del vehículo eléctrico: ¿cómo es el viaje que propone Nissan?

Escrito por Paulo Di Renzo

Mientras el mundo se prepara para celebrar hoy el Día Mundial del Vehículo Eléctrico, Nissan se une a la festividad con doble motivo de celebración: su 90º aniversario y la asombrosa cifra de un millón de unidades sustentables comercializadas. 

Cabe destacar que es necesario echar un vistazo atrás en el tiempo para explorar el apasionante viaje de la marca en la electrificación y vislumbrar un futuro lleno de innovación. La movilidad eléctrica con propósito ha sido un pilar fundamental de Nissan desde 1947, cuando comenzaron a explorar las posibilidades de los vehículos eléctricos. 

La emocionante historia de Nissan en el mundo de los eléctricos

Desde hace más de 70 años que la firma japonesa marcó un antes y un después en el mundo de lo amigable con el medioambiente. Desde la creación del LEAF, el primero para el mercado masivo en 2010, hasta la aparición del icónico crossover eléctrico, el Ariya. Así, no es un fabricante más, sino un verdadero referente en dicha materia.

Leer más:
Cómo es y en qué se diferencia la Ranger 2023

Lo que hace que Nissan sea verdaderamente único es, justamente, su voluntad de distinguirse para romper con las normas establecidas. Esto se refleja en su colección de modelos conceptuales que desafían las expectativas y muestran el potencial de los autos eléctricos para mejorar nuestras vidas y cambiar la industria automotriz en su conjunto.

Así, se presentó en 2020 el RE-LEAF, un automóvil diseñado para brindar ayuda en zonas afectadas por desastres naturales y fenómenos meteorológicos extremos. Equipado con características como la capacidad de circular por carreteras llenas de escombros y enchufes de carga resistentes a la intemperie, demostró ser un gran héroe en tiempos de necesidad.

La competición, también presente en esta marca

En 2011, Nissan sorprendió al mundo con el LEAF NISMO RC, un vehículo de competición totalmente eléctrico que mostraba su compromiso con la sostenibilidad en las pistas de carreras, mucho antes de unirse a la Fórmula E. Asimismo, el Land Glider desafió la idea convencional de la conducción urbana. Con su estructura única en forma de capullo y su excepcional estabilidad en las cuatro ruedas, este modelo mostró cómo podrían ser los vehículos eléctricos del futuro en las metrópolis congestionadas.

Leer más:
Citroën quiere que tengas un auto eléctrico: ¿Por qué y cuál es el incentivo?

En 2016, llegó el turno de la e-NV200 WORKSPACe, la primera oficina móvil totalmente eléctrica del mundo. Rediseñada para satisfacer las necesidades del trabajo a distancia, ofrecía un escritorio plegable, conexión inalámbrica a Internet y ¡hasta una cafetera! 

Junto con su rápida capacidad de carga, este concepto demostró la versatilidad de los vehículos eléctricos para adaptarse a las cambiantes necesidades laborales. Además, acompañó a los aventureros en sus viajes invernales. Con cristales aislantes y mejoras en la suspensión, puso en evidencia cómo estos modelos pueden ser compañeros ideales para los amantes de las aventuras invernales.

E-NV200 Ice Cream Van, la última gran creación

Para los amantes del helado, Nissan presentó en 2019 el prototipo e-NV200 Ice Cream Van, un vehículo muy particular impulsado por energía eólica y solar. Fiel a su nombre y estilo, eliminó el motor de combustión interna del helado con un enfoque sostenible, “desde el cielo hasta el cucurucho”.

Hoy en día, la Expedición «Pole to Pole» Ariya e-4ORCE de esta marca se encuentra explorando territorios inexplorados y demostrando el verdadero potencial de los vehículos eléctricos. Preparado para superar todo tipo de terrenos y condiciones, el Ariya está allanando el camino de Polo a Polo y desafiando las concepciones erróneas sobre lo que los eléctricos pueden lograr.

Leer más:
Nuevo Mazda 3 hatchback: características y precio en México

En resumen, la colección de vehículos eléctricos y modelos conceptuales de Nissan exhiben su versatilidad y capacidad para impactar positivamente en la sociedad a nivel mundial. 

Mientras se celebra el Día Mundial de los Vehículos Eléctricos en 2023, el viaje que propone Nissan consiste en un repaso por todas sus creaciones. En otras palabras, celebra a lo grande el aniversario de lo que sabe destacar, a punto tal de ser hasta una referente.