Toyota y Ford, los líderes en ventas de autos eléctricos

Escrito por Paulo Di Renzo

Toyota y Ford lideran cómodamente el ranking de las marcas que más autos eléctricos han vendido durante 2022. Según los datos de la Asociación de Concesionarios de la República Argentina (ACARA) se patentaron un total de 7848 vehículos con dicha propulsión o híbridos, de los cuales el 85.7% pertenecen a la compañía japonesa.

Por su parte, a Ford le corresponde el 6.1%; es decir, se sitúa muy por debajo de Toyota. Sin embargo, le alcanza para ocupar el segundo puesto. Te mostramos por qué sucede y los factores más importantes al momento de la elección.

4 razones que explican por qué Toyota está primera en autos eléctricos

La compañía nipona aparece en el top 3 de la gran mayoría de los segmentos de vehículos a combustión, gracias al Yaris, Corolla, Corolla Cross y Hilux. Esto se debe al menos a cuatro factores que –casi por defecto- se han trasladado a las variantes eléctricas:

  • Alta confiabilidad
  • Atención post-venta y garantía
  • Relación precio-calidad
  • Nivel de comodidad, confort, equipamiento y seguridad
Leer más:
Confort es su máxima expresión: Así es el nuevo Hymer ML-T 570

En un contexto en el que los vehículos eléctricos aún generan dudas, si alguien quiere apostar por los mismos, ¿qué mejor que hacerlo entonces con un Toyota? De hecho, el Corolla y Corolla Cross son los mayores responsables del éxito en la propulsión sustentable.

Cabe destacar que a Ford le sucede algo similar. Y la mayor parte de las 476 unidades eléctricas comercializadas le corresponde a la Kuga y F-150, respectivamente.

Autos 100% eléctricos, otra tendencia que crece cada año

Es cierto que en Latinoamérica los autos eléctricos parecen un simple anhelo. Sin embargo, de a poco toman protagonismo y los modelos que lideran las ventas de 2022 son los siguientes:

  • Coradir Tito (192 unidades patentadas)
  • Nissan Leaf (37)

El primero es desconocido por un alto porcentaje del público, mientras que el segundo está entre los más buscados. Cabe aclarar que, además de la falta de confiabilidad e incluso de promoción por parte de las autoridades, se suman algunas cargas impositivas y dificultades que hacen que ambos resulten muy caros.

Leer más:
Confirmado: estas son las 5 nuevas pick-ups de Renault y Nissan para 2025

Si de apostar a la movilidad sustentable se trata, es un hecho (y así se espera) que en 2023 tanto los autos eléctricos como los híbridos se masifiquen aún más.