La movilidad sustentable es un modelo se propone no afectar las condiciones del medio ambiente. Se ocupa del bienestar y la calidad de vida de las personas. En este sentido, el mercado automotor se encuentra de cara a un inminente cambio de paradigma con la movilidad eléctrica.
Los autos eléctricos y las motos eléctricas son dos de las soluciones para aquellos interesados en el medioambiente. La Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA) calcula que autos, camionetas y autobuses producen más del 70% del total de emisiones totales de gases que producen el efecto invernadero.
Buscar alternativas al transporte contaminante es clave para reducir el impacto de la contaminación, especialmente en las ciudades. Si bien la emisión derivada del transporte disminuyó en la última década gracias a los nuevos motores y los vehículos eléctricos, sus concentraciones siguen siendo altas.
Este nuevo panorama desafía a gobiernos y empresas del mundo que tienen el objetivo de pensar globalmente este problema desde cada sector. Pequeñas acciones dentro de las comunidades pueden aportar significativamente a cuidar el planeta. Del 16 al 22 de septiembre se celebra la semana de la movilidad sustentable pero siempre es importante destacar la importancia de llevar adelante una vida más consciente para toda la humanidad. El uso de transportes sostenibles es un aporte significativo. A continuación, te presentamos los medios de transporte más sostenibles además la bicicleta y tus propias piernas:
Bicicleta eléctrica
Entre los transportes ecológicos motorizados, la bicicleta eléctrica solo emite 3 gramos de CO2 por kilómetro. Se trata de una de las maneras más limpias de moverse con los beneficios propios del ejercicio aunque reduciendo el esfuerzo necesario.
Motocicleta eléctrica
Las motos eléctricas son la siguiente opción, su motor le permite realizar entre 70 y 100 kilómetros, ideal para moverse dentro de la ciudad. Estas unidades reducen la contaminación acústica y atmosférica. Puedes encontrar una amplia oferta y sus modelos suelen ser muy atractivos.
Tren
Los trenes se encuentran entre los mejores ejemplos de movilidad sostenible ya que un solo trayecto emite menos que otros medios de transporte. Además, su capacidad de carga le brinda una eficiencia notable y su tamaño le permite trasladar a muchos pasajeros en un solo recorrido.
Autobús
Los autobuses no resultan tan sostenibles como otros medios de la lista, pero tienen la capacidad de transportar a muchos pasajeros en un solo trayecto. Algunas ciudades ya adquirieron los primeros autobuses eléctricos. De esta forma, su impacto en el medioambiente disminuye notablemente.
Autos eléctricos
Los autos eléctricos emiten 43 gCO2/pKm, mucho menos que el coche alimentado por combustibles fósiles, cuya estimación de emisiones se eleva a los 121 gCO2/pKm. Estas unidades son más amigables con el medio ambiente, más silenciosos y tienen un mantenimiento más económico.
Su déficit al momento pueden ser los pocos puntos de carga, la autonomía y el precio. Cabe destacar que el auto al ser un medio de transporte privado brinda más comodidades que el transporte público comunitario como puede ser el tren o el autobús.
¿Cómo puedo colaborar con la movilidad sostenible?
Asegúrate de que tu vehículo funcione de forma óptima. Realiza las revisiones periódicas. Movilízate a pie, en bicicleta, en vehículos eléctricos o de hidrógeno y en transporte público para reducir las emisiones de dióxido de carbono y hacer tu aporte al medioambiente.
El cambio de los vehículos convencionales a los de funcionamiento eléctrico es tal vez uno de los pasos más grandes y beneficiosos para alcanzar la movilidad sostenible. Sin embargo, a veces es una buena idea salir a dar un paseo en bicicleta o simplemente, caminar.