¿Cómo es el proceso de diseño del Audi E-tron GT?

Escrito por Paulo Di Renzo

El Audi E-tron GT es el modelo deportivo de la marca de los aros que se destaca por sus prestaciones y por el hecho de funcionar 100% a electricidad. De hecho, eso es lo que indica su nomenclatura o denominación E-tron. No obstante, su impresionante diseño y propulsor no son casuales, ya que requieren de diferentes requisitos a cumplir y aspectos a considerar durante su fabricación.

Cabe destacar que el E-tron GT es la primera berlina Gran Turismo eléctrica de rendimiento. Se presentó en 2021 y busca exhibir la sostenibilidad, deportividad e innovación en el presente y, a su vez, con miras al futuro para convertirse en referente.

Las 4 claves del proceso de diseño del Audi E-tron GT

Una vez más, lo que puedes observar a simple vista en las diferentes imágenes e incluso al verlo andar no se logra de manera sencilla. Se trata más bien del resultado de un proceso que, además de efectuarse con ciertos objetivos, cuenta con cuatro claves principales:

Diseño

Al ser nada menos que lo primero o que más fácilmente se aprecia a simple vista, un diseño moderno y a tono con un auto deportivo requiere de mayor complejidad. Así, el Audi E-tron GT luce muy fino, elegante, con faros 100% led y líneas bien marcadas para demostrar sus cualidades deportivas.

Leer más:
ABT RS6 Legacy Edition: El mejor tributo a 20 años del Audi RS 6

Por otra parte, la altura, formato de la parte delantera del capó y caída extendida del parabrisas de dicha zona favorece el desempeño aerodinámico; es decir, al momento de exigir el vehículo, los tiempos de aceleración y velocidad máxima son superiores.

Desarrollo innovador

Este Audi fue el primero de la compañía en carecer de prototipos físicos. ¿Qué significa esto? Que se optimizó y se terminó de desarrollar a partir de tecnología con escáneres 3D, realidad virtual y procesos de machine learning. 

Asimismo, a través de la técnica del túnel de viento en las instalaciones de la marca, diferentes ingenieros y diseñadores se encargaron de que adquiera la mejor aerodinámica y aeroacústica.

Futuro

¿Cuántas veces has evidenciado que los diseños futuristas se encuentran en los modelos más exitosos y de altas prestaciones? Bueno, todas las cualidades descritas (faros, líneas, diseño, formato y altura carrocería) junto con otros detalles tanto externos como internos han permitido que el Audi E-tron GT luzca realmente increíble y atractivo.

Leer más:
Nuevo Renault 5: ¡mira el increíble precio y sus características!

Asimismo, incorpora todo lo siguiente:

  • Canales y conductos aerodinámicos en diferentes partes del automóvil, con un funcionamiento que permite canalizar el aire hasta la zona lateral y conseguir luego un coeficiente aerodinámico óptimo
  • Alerón activo en la zona posterior
  • Detalles que contribuyen a la eficiencia máxima en cualquier terreno o contexto

Electricidad

Aunque muchos lo desconocen, un vehículo no puede pasar de tener motor de combustión a uno eléctrico sin ningún cambio profundo. De hecho, las plataformas sobre las que se construyen los mismos deben estar preparadas, teniendo en cuenta principalmente el peso de las baterías y la incorporación de cada uno de los elementos correspondientes.

Así, y pese a que no es lo que se observa fácilmente, el proceso de diseño del E-tron deportivo es verdaderamente futurista y reúne todas las condiciones para posibilitar un desempeño óptimo.

Cabe destacar que el diseño del Audi E-tron GT que tanto puedes apreciar requirió de un total de 150 horas en el centro tecnológico y otras 9.2 millones (sí, así como lo lees) de asistencia en el ordenador. Sin lugar a dudas, un referente de la actualidad y también del futuro.

Leer más:
Pequeño, pero bien lujoso y deportivo: ¿Cómo es el nuevo Audi A1 40 TFSi S-Line?

Por último, la carrocería del Audi E-tron GT está hecha 100% con aluminio. ¿Consecuencia? Menor peso, lo que, por defecto, favorece las prestaciones y eficiencia, sobre todo en altas velocidades.